Cambian los libros de historia: descubren nueva especie humana dentro de una cueva

Se trata del Homo Luzonensis, cuyos dientes son parecidos a los nuestros, pero las diferencias radican en manos y pies, indicaron los científicos a cargo.

Miércoles 10 de abril de 2019

Científicos descubrieron una nueva especie humana al interior de una cueva en Filipinas, siendo este uno de los adelantos científicos más importantes del último tiempo.

De acuerdo a la información detallada por El País, basándose en el estudio publicado este miércoles en la revista Nature, se desenterraron 13 huesos en la cueva de Callao, en donde se nombró como Homo Luzonensis al hallazgo, el cual habría vivido hace 67 mil años.

La especie se suma a las hasta ahora cinco especies 'Homo' conocidas en el mundo científco: neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens.

El medio sostuvo que, de momento, es imposible saber cómo era el rostro de la especie, "pues no hay fragmentos de cráneo, ni qué estatura tenía, porque el único hueso disponible que podía tallarle, el fémur de un muslo, está partido".

Los dientes del hallazgo son parecidos a los de los humanos actuales, pero las manos y pies son más primitivos, solo comparados con los 'humanos' que vivieron hace dos millones de años en África.

“Este hallazgo va a generar un enorme debate”, sostuvo Antonio Rojas, paleoantropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.