Click acá para ir directamente al contenido

Destino Tierra: ¿Cómo funciona el sistema de alerta de emergencia?

Esta semana, el geógrafo Marcelo Lagos analizó el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana que el sábado generó confusión tras emitir una alerta para abandonar las playas del país producto de un sismo en la Antártica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de enero de 2021

Como cada semana, el geógrafo Marcelo Lagos analizó distintos aspectos relacionados a fenómenos naturales. En esta ocasión el especialista se refirió a la alerta de emergencia emitida por error este sábado desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) que llamó a evacuar las playas a la población de distintas partes del país por un sismo ocurrido en la Antártica, generando la preocupación y confusión de miles de chilenos.

Para Lagos, "después del terremoto y tsunami del 2010, Chile ha avanzado montones en recursos humanos, en uso de tecnologías para hacer un sistema de alerta temprana a través de mensajería o en localidades costeras que han instalado sistemas de sirenas. O sea en la práctica esto se ha atacado de forma integral".

 

El especialista comparó a nuestro país con Japón, señalando que mantienen "presupuestos distintos pero para amenazas similares", aclarando que el país asiático "tiene miles de instrumentos que dan pronósticos mucho más precisos, sobretodo en la ocurrencia de un terremoto, que es distinto que el de un tsunami".

En ese sentido, es necesario precisar que el sistema japonés de alerta anunció el terremoto del año 2011 en distintos aparatos electrónicos, segundos antes de que ocurriera el mortal sismo de magnitud 9,1°, a pesar de que estos implementos estuvieran apagados.

Este sistema de alerta temprana mantiene sensores de movimiento instalados en el océano japonés que permite la detección de las ondas sísmicas, para transmitirla rápidamente, segundos antes de que llegue a la superficie.

Estas alertas que ya cuentan con cerca de una década instalada en el país asiático.

Según explicó el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, "para lograr la medición de las ondas, Japón instaló un sin número de estaciones sismológicas con varios miles de detectores que permiten capturar la información sismológica. Lo ideal, en nuestro caso, es instalar una estación cada 15 o 20 kilómetros".

Cabe mencionar que nuestro país cuenta con cerca de un centenar de estas estaciones. Si bien en una década se han realizado esfuerzos técnicos y económicos para mejorar la red de emergencia aún falta bastante para que estos mensajes nos anticipen los movimientos de la tierra.

Responsabilidades y significado del mensaje

Ante las eventuales responsabilidades del mensaje erróneo, Marcelo Lagos señaló que "los sistemas son manejados por personas y las máquinas generalmente no se equivocan".

El especialista agregó que "no pongo en duda que el hecho sucedido este fin de semana se va a traducir en mejoras sustantivas para el sistema de alertas mediante estas tecnologías celulares. Lo que sí, queremos destacar que el mensaje que llegó este sábado hay que entenderlo y este decía 'aléjese de la zona de playa', ¿Qué significa eso?"

"En la práctica tengan en cuenta que ese mensaje está condicionado por 90 caracteres y aparte se le ha incluido el mensaje COVID, entonces se le resta la información", agregó Lagos.

En ese sentido el experto explicó que "claramente era por tsunami y era un error, pero independiente de ello, cuando te dicen que hay que evacuar la zona de playa, te están diciendo de que es probable que suceda un tsunami menor, lo que no revierte en un peligro sustantivo", aclarando que este tipo de mensaje corresponde a un "Estado de precaución", dónde se debe evacuar al menos 80 metros desde la línea de la costa.

Del mismo modo Lagos señaló que "es importante destacar que Chile ha dado un avance gigante en este tema. Comparativamente con el 2010 hemos avanzado muchísimo y este error, de alguna forma, nos enrostra un problema que va a ser solucionado a la brevedad. No hay que olvidar que este sistema ha estado operando de forma eficiente en los últimos años. Independientemente de ello hoy en día existen sistemas mucho más robustos o más rápidos".