Click acá para ir directamente al contenido

Destino Tierra: La polémica venta de la Isla Guafo, la "Galápagos Chilena"

Marcelo Lagos analizó la venta de esta isla que cuenta con un ecosistema único, que ha levantado la alerta en el mundo de la ciencia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de noviembre de 2020

La isla Guafo ha hecho noticia en los últimos meses cuando se publicitó su venta en 15 mil 100 millones de pesos de acuerdo a el dólar, unos 20 millones de dólares y esto "levantó la voz de alerta de todos quienes la conocemos, hemos trabajado en ella y conocemos las singularidades que la caracterizan".

La considerada "Galápagos chilena" ubicada al sur de Chiloé, cuenta con un ecosistema único, en el cual se pueden apreciar, por ejemplo la fardela negra o ardenna grisea, especie la cual concentra la mayor colonia del mundo en dicha isla.

Según explicó el experto, esta característica de encontrarse alejada de la civilización ha permitido que haya sido poco intervenida, contando únicamente con un faro administrado por la Armada.

Sin embargo también aclaró que esta isla mantiene un pasado relacionado con los pueblos originarios, particularmente las comunidades Lafquenches que han hecho uso y han sobrevivido con los recursos que da Guafo.

Asimismo, Lagos aseveró que desde principios del siglo XX que existen antecedentes de que Guafo pasó a ser propiedad privada, pero "evidentemente, antes no era de privados, era de las comunidades y pueblos originarios que la habitaban, y que la siguen frecuentando".

"Es por eso que por su particularidad, por su riqueza en términos de biodiversidad, tanto en la isla misma, como en sus ambientes marinos es que se ha levantado la voz", explicó el especialista, agregando que un grupo de científicos ha visibilizado la necesidad de que el Estado de una señal clara de proteger este lugar en una de las revistas más prestigiosas del mundo como lo es Science.

Del mismo modo, Lagos explicó que "no es raro" que se vendan islas con el sistema económico que predomina en el mundo, pero "evidentemente que llama la atención que en un lugar que es icono del sector norte patagónico que no ha sido intervenido y que es un singular único que debe ser protegido"

El geógrafo indicó que tal como los especialistas plantean en la carta publicada en dicha revista, el Estado podría "agilizar y fortalecer las gestiones para determinar este espacio, marino, de pueblos originarios lo que permitiría a dichas comunidades administrar el territorio", recalcando que esto se ha hecho en otras zonas de la región.