Click acá para ir directamente al contenido

Destino Tierra: Volcán Villarrica lidera la lista de los macizos más riesgosos del país

El macizo característico de Pucón y Villarrica cumple con los criterios de peligrosidad y exposición que utiliza el Sernageomin para clasificarlos. Conoce el resto de la lista en el análisis de Marcelo Lagos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Chile es parte del "anillo de fuego del Pacífico" que caracteriza áreas con gran cantidad de volcanes. En nuestro territorio hay cerca de 90 macizos activos que tienen distintas historias.

En esta edición de "Destino Tierra" el geógrafo Marcelo Lagos hace una revisión del ránking de los volcanes más riesgosos del país. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es la entidad que elaboró dicho ránking, que está basado en dos características: peligrosidad y exposición.

La peligrosidad apunta a la frecuencia, magnitud, áreas afectadas o químicos que emanarían del macizo con ocasión de una erupción. La exposición, por otro lado, refiere a la vulnerabilidad de la población, si han tenido que evacuarla antes y si hay víctimas fatales en el pasado.

El volcán Villarrica lidera la lista de los volcanes más riesgosos de nuestro país, y le siguen el Llaima, Calbuco y Nevados de Chillán.