Click acá para ir directamente al contenido

Determinan los siete mejores lugares para ver el eclipse solar del 2 de julio

Para determinar estos lugares se tomaron en cuenta variables como la duración del eclipse, la dirección en el cielo, y las condiciones meteorológicas.

Agencia Uno

© Agencia Uno (Archivo)

Domingo 19 de mayo de 2019

Un informe realizado por la Fundación Chilena de Astronomía, presidida por Mario Hamuy, determinó los siete mejores lugares en las regiones de Coquimbo y Atacama para presenciar el eclipse total de sol, que ocurrirá el próximo 2 de julio. 

Según consigna La Tercera, para determinar los mejores sitios en donde poder ver el fenómeno astronómico, se tomar en cuenta factores geográficos, de visibilidad por posible nubosidad, y duración del eclipse. 

El astrónomo Mario Hamuy afirmó que se tomó en cuenta “primero, la duración de la totalidad del eclipse, que es un factor relevante. Luego, la dirección en el cielo donde ocurre el eclipse, ya que tiene que estar libre de obstáculos como montañas o cerros y finalmente las condiciones meteorológicas”. 

Además, detalló que “en lugares como La Higuera el eclipse tendrá más de 2 minutos 30 segundos, mientras que en los extremos de la franja el eclipse dirá hola y chao, durando entre 10 y 15 segundos. No afecta la calidad de visualidad, solo la duración. Mientras que respecto a la nubosidad, mientras uno se aleja de la costa, hay menos probabilidad. En La Serena hay un 26% de probabilidad de nubosidad, mientras que en Domeyko, la probabilidad baja a entre 9% y 14%”. 

Los siete mejores lugares para presenciar el fenómeno son: La Higuera (Región de Coquimbo), Entre Picas (Región de Atacama), Incahuasi (Atacama), Aeródromo del Observatorio La Silla (Límite entre las regiones de Coquimbo y Atacama), Posada El Escorial (Atacama), Cahiyuyo (Atacama) y Domeyko (Atacama). 

Hamuy explica que “en La Higuera, si bien tiene 2 minutos 36 segundos, estás cerca de la costa aún, es peligroso porque te puedes perder el show. Yo soy más partidario de irme un poco más hacia el norte. En el pueblo de Incahuasi, que está a 100 kilómetros al norte de La Serena, por una buena ruta, tendrás 2 minutos y 10 segundos de eclipse, es decir, sacrificas 26 segundos de duración, pero la probabilidad de nubosidad es menor”. 

Por último, el astrónomo manifestó que “es importante que la gente lo sepa, porque de lo contrario se va a producir un atochamiento vial en el camino del Valle del Elquí. En cambio hacia el norte de La Serena hay una estupenda carretera de cuatro pistas que te permite tener mejor acceso a lugares que tienen muy buenas condiciones para la observación”. 

El estudio se realizó recorriendo la Ruta 5 Norte, desde La Higuera hasta llegar a la localidad de Domeyko, en la comuna de Vallenar, en un trayecto total de 80 kilómetros. En esta franja la oscuridad será total producto del eclipse.