Click acá para ir directamente al contenido

Diez cosas para sacarle provecho a WhatsApp y que quizá no conocías

Aunque es el servicio de mensajería gratuita más popular del mundo, algunos usuarios no conocen todas sus funcionalidades. Revisa esta guía.

Mónica Ñancupán

Lunes 1 de septiembre de 2014

La usan más de 600 millones de personas en todo el mundo y es una de las mejores opciones para comunicarse a través de mensajes de texto sin tener que pagar.

Es Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea que revolucionó el mercado en los smartphones y que también impulsó a otras app como  Line y Telegram a ampliar sus horizontes.

Sin embargo, a pesar de ser muy popular, hay usuarios que que desconocen tips que facilitan su uso o la iconografía que utiliza, como el "doble check" o el reloj que aparece al enviar un mensaje.

Revisa a continuación una selección de las 10 cosas que quizás no sabías de Whatsapp:

Según recopila el sitio , estos son los datos que tienes que conocer si usas frecuentemente el sistema de mensajería

1. El enigma de los tickets: Pese a que muchos piensan que el doble ticket significa que los mensajes han sido leídos, no es así. Según explicó mdzol.com hace unos meses, el primer ticket significa que el mensaje se envió al servidor mientras que el segundo indica que el mensaje está en el teléfono del destinatario, pero no es un aviso que ha sido leído.

2. Ocultar la hora de la última conexión: Si no quieres que tus contactos siempre estén al tanto de la hora de tu última conexión, debes ir a  Ajustes>Ajustes de chat>Avanzado y desactivar la opción "Última hora en línea". Cabe destacar que por el momento, está opción esta sólo disponible para iPhone.

3. Guardar las conversaciones: Se debe ir al menú , para luego seleccionar la opción "Más". Tras esto, en el ítem "Enviar chat por correo" hay dos opciones: "Sin archivo", que enviará la información en un archivo de texto, o "Adjuntar", donde se puede incluir imágenes, videos o íconos. En Android la última versión disponible permite archivar  la conversación sólo presionandola y clickeando la opción, también permite enviar todo el texto por correo electrónico.

4. Instalar nuevos emoticones: Estos se descargan ya sea en Google Play o App Store

5. Ojo con las fotos o videos que te llegan a WhasApp: Todo los archivos que lleguen a tu teléfono inteligente quedarán guardados en tu galería de imágenes y videos, por si hay un material que no quieres ver más, es mejor que lo elimines de manera inmediata no sólo borrando la conversación, sino que dentro de los archivos de Whatsapp guardados.

6. Difundir un mensaje: Si quieres viralizar un texto o archivo que llegó a tu smartphone, debes ir a "Nueva difusión" y elegir a quiénes se va a enviar el mismo mensaje.

 7.- ¿Pueden suspender mi cuenta?: La respuesta es sí. La compañía podría suspender tu cuenta si mandas demasiados mensajes a personas que no tienes registradas en tus listas de contactos o cuando hablas en grupo con ellas.

También cuando muchas personas te han bloqueado en poco tiempo o cuando envías el mismo mensaje a muchas personas, entre otros motivos.

8.- Se puede controlar la descarga automática de fotos y videos: El control sobre la descarga de imágenes y videos es una gran opción para mantener la seguridad y privacidad en Whatsapp. Por defecto, WhatsApp se configura para descargar automáticamente al teléfono el contenido multimedia. Claramente, no todas las fotografías que recibimos son apropiadas para mantener en el smartphone a la vista de todos. Por lo mismo, es mejor desactivar la descarga automática. En el caso de los usuarios de Android, deben ir a "ajustes", "ajustes de chat" y luego pulsar "descarga automática de multimedia". Ahí se desplegará un menú en el que puedes activar o desactivar la descarga según el tipo de conexión a Internet. Debes entrar a cada una de las categorías y desactivar todas las casillas, es decir, audio, imágenes y videos. Así se descargará sólo lo que selecciones en el momento. En el caso de los usuarios de iPhone es aún más fácil, sólo deber ir a "ajustes", "ajustes de chats" y desactivar el "auto-guardar archivos". Los dispositivos iOS aún no entregan la opción individual de desactivar audio, imágenes y videos; por lo mismo, desactiva o activa el recibido de cualquier elemento multimedia.

9.- Se puede cambiar el tamaño de las fuentes: Si no lo sabías, se puede cambiar el tamaño de las letras entrando a Ajustes, luego a Ajustes de chat y después a Tamaño de fuente. Hay tres opciones a elegir: pequeña, mediana o grande. En Android esto era posible hasta la versión anterior a la que está instalando la compañía actualmente, la que no trae dicha alternativa.

10.- ¿Qué significa el reloj en los mensajes?: No es que te hayan dejado esperando para leerte o mucho menos que tengas un problema con tu dispositivo. Cada vez que envías un mensaje en Whatsapp y luego de un rato el relojito no ha cambiado por los dos check, esto quiere decir que el mensaje está en el servidor y aún no ha sido entregado a destinatario, mucho menos ha sido leído.

Para esto puedes revisar tu conexión a internet para enviar nuevamente el mensaje, otra alternativa es reiniciar el dispositivo para que retome la conectividad de manera automática.