Click acá para ir directamente al contenido

Doodle de Google en homenaje a Rosalind Franklin

La biofísica inglesa fue quien descubrió que el ADN tiene forma de hélice y el buscador rinde un homenaje a los 93 años de su natalicio.

Francisco Guerrero

Jueves 25 de julio de 2013

Este 25 de julio el buscador más popular de Internet, Google dedica su Doodle a la ciencia.

El natalicio número 93 de la biofísica inglesa, Rosalind Franklin es motivo de admiración por los cibernautas, los que pueden gracias al homenaje acceder a la historia de quien descubrió la forma de hélice que tiene la estructura del ADN humano.

Nacida el 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Inglaterra debió lidiar constantemente con los prejuicios de ser mujer de ciencia en un mundo dominado por hombres. Fue tanto el nivel de descrédito que debió enfrentar que su gran trabajo al descubrir la forma que tenía el ADN humano sólo fue reconocido tras su muerte.

Sin embargo, su labor como biofísica fue vital para que los científicos James Watson y Francis Crick, continuaran con el estudio del descubrimiento del código genético.

Franklin logró este hallazgo gracias por medio de difracciones de rayos X, con lo que consiguió la imagen conocida como Fotografía 51, que mostró gráficamente la estructura de la molécula, dato que más tarde usaron Watson y Crick para identificar la doble hélice del ADN en 1953.

Rosalind Franklin falleció el 16 de abril de 1958 en Londres, con tan sólo 37 años de esas transformándose en una de las grandes científicas del siglo.

Google le rinde un homenaje con su doodle de portada.

¿QUÉ ES UN DOODLE?

Los doodles (palabra que en inglés refiere a dibujos garabateados) sirven a Google para conmemorar fechas o eventos significativos en la página de su buscador.

Google a menudo cambia su logo oficial de las letras azules, rojas, amarillas y verdes por un dibujo o animación interactiva alusiva al personaje o la fecha que conmemora. Aquí puedes ver un archivo de los doodles que ha publicado en los últimos años: haz clic en este link.

Si quieres ver en acción los diferentes doodles que Google ha publicado en los últimos meses, revisa este video que recopila los más llamativos: