Click acá para ir directamente al contenido

"Juego" de guerras cibernéticas

El Departamento de Defensa de EE.UU. está preparando 40 grupos cibernéticos encargados de proteger al país contra ataques cibernéticos y realizar operaciones ofensivas contra los adversarios.

Cristobal Ponce

Jueves 14 de marzo de 2013

Estados unidos prepara a 40 grupos cibernéticos los cuales tendrán como misión evitar los ataques ofensivos de otros países y según el jefe del mando ciberneto de EE.UU estarán listos en 2015.

El general Keith Alexander, jefe del Mando Cibernético de EE.UU., declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que no esperarán a que los "hackers"  enemigos les provoquen daño en sus sistemas de forma reiterada. "Esto será como interceptar un misil antes que llegue a su objetivo", comentó Alexander.

"Los equipos son lo más parecido a los batallones del ejército y el cuerpo de marines", agregó. "Serán capaces de funcionar de manera independiente, podrán realizar operaciones de inteligencia y estarán compuestos tanto de militares como de civiles".

Con este programa, Keith Alexander, cree que los países no lanzaran mayores ataques a EE.UU. porque sabrán que habrá una fuerte respuesta ante el acoso a sitios web privados y públicos, propiedades e información de otros estados.

EE.UU. sufre múltiples ataques a sus ordenadores militares, servidores gubernamentales, empresas de servicio pública y bancos. Se atribuye a Irán una serie de recientes ataques a los bancos, mientras que a China se le vincula con espionaje y ciertos ataques al Departamento de Defensa, Departamento de Estado y el sector privado.

Esta semana "hackers" que se autoproclamaron el Ciberejército de Túnez asumieron la responsabilidad de varios ataques a sitios gubernamentales y advirtieron que junto con los piratas informáticos de Al Qaeda y China, iban a continuar su actividad como parte de la "operación Black Summer" o #OpBlackSummer.