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El tropiezo de Google

Las acciones del gigante de Internet se desploman y el crecimiento de sus ingresos se desacelera debido entre, otras cosas, por menores tasas de publicidad.

Cristián Jara

Viernes 19 de octubre de 2012

Los resultados trimestrales de Google incumplieron las expectativas del mercado debido a que su negocio de publicidad se desaceleró, sorprendiendo a inversores acostumbrados al rápido crecimiento del gigante de Internet y desatando el derrumbe de hasta un 9% de su valor de mercado.

Las decepcionantes cifras del se conocieron horas antes de lo previsto, en una inusual presentación prematura. Google atribuyó la equivocación a su impresor financiero, RR Donnelley, que envió el borrador de su declaración de resultados sin autorización.

El gigante de las búsquedas en Internet confirmó posteriormente la precisión de los datos.

El reporte de resultados, que no se esperaba hasta después del cierre del mercado, reveló un debilitamiento del negocio central de Google, la publicidad en internet, y persistentes pérdidas en su recientemente adquirida unidad de teléfonos celulares, Motorola Mobility.

Las acciones de Google, el mayor motor de búsquedas en internet, cayeron un 8% a 695 dólares después de una breve suspensión de sus cotizaciones. Algunos analistas dijeron que la inadvertida publicación de los resultados generó confusión y exacerbó el desplome de las acciones.

La desaceleración en el crecimiento de los ingresos se da por menores tasas de publicidad, debido a que los usuarios están cambiado cada vez más a la navegación por aparatos móviles, donde la empresa cobra menos de lo que puede en computadores de escritorio y portátiles.

"Fue una desaceleración demasiado rápida", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "Muchas de las mismas tendencias subyacentes impulsan la publicidad en Facebook", agregó.

Las acciones de Facebook Inc bajaron un 4,55 por ciento. El error de Google recordó el debut de Facebook, que fue manchado por errores técnicos que también asustaron a los operadores y contribuyeron al descenso de los títulos el primer día.

¿FALLA GRAVE?

La empresa reportó ingresos netos -excluyendo costos de adquisición de tráfico- de 11.300 millones de dólares en el tercer trimestre, menos que las previsiones de Wall Street de unos 11.900 millones de dólares.

Por cuarto trimestre consecutivo, la compañía reportó una caída en el costo por clic (CPC) promedio, una medida clave que indica el precio que se paga a Google por publicidad.

"El negocio central parece haberse desacelerado muy significativamente, lo cual es impactante", dijo el analista de B. Riley, Sameet Sinha. "La única conclusión que puedo ver acá es que las personas están buscando más y más fuera de Google, lo que implica que están usando otras aplicaciones", agregó.

"Eso podría indicar un cambio secular, especialmente si viene de los minoristas online. El gran temor siempre ha sido: qué ocurre si las personas optan por ir directamente a Amazon y hacer sus búsquedas? Potencialmente, eso es lo que podría ocurrir", sostuvo