Click acá para ir directamente al contenido

Emprendedores chilenos crean test que podrá detectar el Alzheimer en tres horas

El proyecto fue elegido como uno de los cinco emprendimientos con potencia mundial.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 25 de marzo de 2019

Un quipo formado por emprendedores chilenos crearon un novedoso método que permite la detección temprana del Alzheimer en un tiempo muy reducido y solo con una muestra de sangre.

En Chile, cerca del 45% de los diagnósticos son erróneos o llegan tarde, a pesar de requerir de gran cantidad de exámenes.

Esa fue la motivación que llevó a Alejandro Bisquertt junto a dos socios a buscar una solución a la problemática y crear Neurognos. El emprendimiento finalmente logró detectar de manera exitosa la presencia del Alzheimer, basándose en una técnica que analiza los marcadores genéticos a través de una muestra de sangre.

"Nuestro proceso consiste en identificar marcadores genéticos en la sangre que tengan una relación con lo que está ocurriendo en el cerebro. Estas moléculas son medidas por medio de una señal química. Finalmente nuestro algoritmo entrenado con Machine Learning es capaz de interpretar las señales y compararlas con los niveles de individuos sanos entregándonos un reporte con el diagnóstico", señaló su creador.

En la actualidad, Neurognos está en etapa de validación clínica con pacientes y la aceleradora Ganeshalab lo eligió como uno de los cinco emprendimientos con potencia mundial.

"Se trata de un emprendimiento que conocemos hace bastante tiempo y que tiene unas posibilidades enormes de posicionarse en el mercado mundial. En la actualidad no existe algo como lo que ellos hacen, por lo que el desafío es apoyarnos en el camino y lograr levantar capital y generar redes en Norteamérica y Europa", indicó Markus Schreyer, fundador y director de Ganeshalab.

Bisquertt señala ante una posible fecha de entrada en operación del test. "Pese a que las aprobaciones regulatorias son un proceso complejo, ya tenemos un gran camino avanzado, por lo que nuestro objetivo es disponer del producto en un plazo no superior a dos años", comentó.