Click acá para ir directamente al contenido

Emprendimiento chileno de educación será aplicado en salas de clases en Honduras

Mediante una inédita alianza con el ministerio de Educación del país centroamericano, se busca revolucionar e incorporar tecnología made-in-Chile con un sistema de evaluación con retroalimentación inmediata, sin la necesidad de conexión a internet, para mejorar los resultados en las pruebas y tests de los estudiantes hondureños.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2019

La Secretaría de Educación de Honduras acaba de anunciar el inicio de un proyecto para digitalizar su sistema educativo, denominado EFORD (acrónimo de Evaluación Formativa Digital). La noticia es relevante para Chile, porque el desarrollo tecnológico detrás de este proyecto recae en un emprendimiento chileno: RomaCL; negocio que desarrolló un sistema de evaluación en línea, que no requiere de internet, para entregar respuestas inmediatas a las pruebas que se desarrollan en un aula de clases, mejorando la calidad del aprendizaje en tiempo real.

El interés del Gobierno de Honduras por lograr mejorar la calidad de aprendizaje de matemáticas y español, entre los alumnos de 2º a 9º grado, los llevó a buscar organizaciones que pudieran ofrecer servicios modernos y tecnológicos para sostener este avance. Ahí apareció RomaCL, junto a quienes desarrollaron un piloto aplicado a 5 establecimientos, beneficiando a 120 docentes y más de 3.000 estudiantes. Ese fue el punto de inicio.

 

Para este 2019, tras analizar los datos recopilados durante esta “marcha blanca”, el Estado centroamericano tomó la decisión de aplicar el desarrollo chileno a la totalidad de los centros educativos locales (alrededor de 3.700 colegios para un total de 266.000 estudiantes). Este anuncio fue realizado en la capital de Honduras, con presencia de una delegación chilena compuesta por el embajador nacional en el país y los fundadores de RomaCL, para así iniciar un proceso paulatino, pero dinámico, orientado en entregar una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje. 

“El Sistema Roma fue ideado como una solución a los nuevos desafíos que debía enfrentar Chile en el proceso de alcanzar estándares de calidad en educación. La introducción del enfoque de competencias en la educación ha obligado a los establecimientos educativos a generar grandes cambios en lo pedagógico; transformaciones en la didáctica de la clase, llevando a la evaluación a ocupar un lugar central en la gestión de aula, y esto mismo es lo que queremos llevar a otros países, hoy específicamente a Honduras”, señala Fernando Mosso, cofundador de Roma.

 

¿Por qué RomaCL?

RomaCL surge en Chile hace ocho años, como una respuesta a los procesos pedagógicos de aula, ya que es una tecnología que permite evaluar en la sala de clases sin Internet, entregando resultados de forma inmediata con estrategias orientadas a observar el desarrollo del pensamiento más que la acumulación de información de contenidos.

En estricto rigor, lo que creó el RomaCL es un sistema de evaluación en línea, la que, sin necesidad de conexión a Internet en la sala de clases, proporciona instrumentos de evaluación basado en modelos de desarrollo de habilidades, logrando mejoras permanentes en los procesos de aprendizajes.

Con esta creación, se consiguen resultados al instante dentro de las aulas, donde  los profesores pueden saber de manera inmediata qué contenidos deben reforzar en su asistencia, además de conocer rápidamente cuáles objetivos de aprendizajes fueron alcanzados por los estudiantes.

Por el momento, RomaCL está presente en más de 120 colegios chilenos con extraordinarios resultados, y hoy firma una alianza con Honduras para expandir este sistema a otros países de Latinoamérica y así continuar aportando de manera real a la educación.