Click acá para ir directamente al contenido

Equipo de científicos chilenos descubren método que detiene el progreso de Alzheimer

Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, descubrieron que relacionando la activación de una vía cerebral y el uso correcto de la glucosa podría ayudar a detener la propagación de esta enfermedad.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de diciembre de 2018

Son muchas las personas que luchan contra el Alzhéimer cada año y una buena noticia es que los científicos chilenos, Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, descubrieron un método que fue desarrollado en animales que logra detener el progreso de esta enfermedad.

Este método desarrollado por los científicos pertenecientes al Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), descubrieron que relacionando la activación de una vía cerebral llamada "Wnt" y el uso correcto de la glucosa, logran mejorar la capacidad cognitiva y la memoria en ratones.

Según consignó Cooperativa, el científico Pedro Cisternas explicó que las investigaciones desarrolladas en animales "indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo".

El "Wnt" es un mecanismo compuesto por proteínas relacionado a los procesos de formación del cerebro, como la sinapsis, interacción de neuronas, la memoria y el aprendizaje y que al padecer Alzhéimer este se deteriora.

Continuando en la misma linea, el premio nacional de Ciencias, Nibaldo Inestroza explicó que "al rescatar la vía Wnt, es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones. Por todo ello, para nosotros es fundamental encontrar compuestos que la activen y que puedan transformarse en eventuales tratamientos para combatir esta patología".

Y agregó que "en nuestra última publicación pudimos observar que cuando activamos la vía Wnt en nuestros modelos, se mejora la respuesta cognitiva de estos animales, y se estimula el metabolismo de la glucosa, además de todas las funciones que anteriormente exploramos".

Cabe destacar que son más de 18 mil personas en el mundo que padecen esta enfermedad y que esta investigación permitirá "elaborar terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que principalmente, retardará la pérdida de memoria", detalló Cisternas sobre la investigación.