Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante chileno descubre bacteria que come neumáticos y competirá en Alemania

El joven de 19 años, de la Universidad Católica descubrió que se alimentan del caucho volcanizado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de agosto de 2019

Jorge Miles, un joven estudiante de medicina de la Universidad Católica, descubrió, a sus 19 años, una bacteria que ataca los neumáticos y se alimentan del caucho volcanizado.

Según relató a Las Últimas Noticias, todo comenzó al analizar unos maceteros de neumáticos que tenía, donde empezó a notar que las plantas crecían entremedio de la tierra y los cauchos: "Noté que esos neumáticos estaban medios gastads. Pensé que algo podía estar pasando", aseguró al medio citado.

En ese momento, analizó y descubrió que el desgaste se debía a unas bacterias que estabn alimentándose del carbono que tiene el caucho vulcanizado de los neumáticos.

“Al extraer el carbonose desarma toda la estructura del caucho vulcanizado y solo quedan productos simples, que finalmente son degradados por otros microorganismos que andan por allí”,  explicó el joven.

Para comprobar lo que planteaba, tomó la tierra de los maceteros y la filtró, donde obtuvo un líquido amarillo en la que se aprecian los microorganismos a su interior.

Luego vertió el líquido en un recipiente con sales minerales y caucho donde pudo confirmar que efectivamente esas bacterias se estaban multiplicando y alimentando del carbono.

"Lo que hicimos fue evaluar la disminución del peso que tuvieron los fragmentos de neumáticos. Pusimos pedazos de caucho que pesaban 4 gramos. En dos semanas, el peso disminuyó en un 2%", aseguró.

Con este hallazgo Miles logró ganar el concurso científico "Fallin Walls Lab Chile", que lo llevará a competir el próximo 8 de noviembre a Berlin, donde se enfrentará a otras cien ideas.