Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante mexicano es parte de la primera misión latinoamericana a Marte

El proyecto se desarrolla en el desierto de Utah en Estados Unidos.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

Este último tiempo han surgido diversos proyectos con el propósito de preparar a personas para que viajen a Marte. Una de esas es la Primera Misión Latinoamericana de la Mars Desert Research Station, de la que es parte el mexicano Yair Piña, estudiante de la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Creemos en que podemos hacer conocido lo desconocido, romper barrera, alcanzar las estrellas y eso para nosotros es el viaje a Marte. No es un sueño, estamos aquí aportando nuestra parte, solucionar los retos que habrá allá", declaró Piña en una entrevista a El Universal.

 

La Mars Desert Research Station consiste en una simulación del planeta rojo, donde se aplica todo lo aprendido y donde no se puede fallar por que los recursos son limitados, tal como sería en la vida real. Tienen que enfrentar todas las dificultades de falta de agua y alimentos, donde también tienen presente la seguridad de la tripulación.

Es este último punto, el trabajo del estudiante consiste en salvaguardar el principio de seguridad de los miembros de la tripulación ya fuera del hábitat. También cuenta que la comida es deshidratada, en polvo y es entregada en raciones pequeñas.

En el proyecto surgió la "cápsula Aztratos", dispositivo que deberá ser lanzado a la atmósfera marciana por los astronautas con el objetivo de analizar temas de presión, radiación, temperatura y muestras de la atmósfera. Este se creó en la misma universidad tras determinar que dispositivos podían viajar al espacio y que fueran ligeros.

Para Piña "la primera misión latinoamericana es porque creemos en algo más grande que nosotros". Este proyecto significa para él el sueño de los seres humanos de conocer que hay más allá.