Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes y docentes de América Latina podrán aprender sobre sustentabilidad, ciencia y astronomía de forma gratuita gracias a IBM

A través de la plataforma Open P-TECH, IBM lanza globalmente un canal de sustentabilidad para profesores junto con Chesapeake Bay Foundation, World Wide Fund for Nature  y The Nature Conservancy. Además, IBM se une a 14 organizaciones astronómicas de Latino América para ofrecer contenido en español y portugués sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines a los estudiantes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de diciembre de 2020

IBM sigue fortaleciendo su plataforma de educación gratuita Open P-TECH a través de la colaboración con importantes organizaciones a nivel mundial y regional para acelerar el acceso a estudiantes de secundaria, docentes y familiares a herramientas y contenido de calidad. Las colaboraciones incluyen acceso a contenido sobre tecnologías como IA, nube y blockchain, con el objetivo de fomentar el conocimiento y aplicar estas tecnologías de vanguardia a temas destacados cómo: sustentabilidad, ciencia, astronomía y astrofísica, colocando la base para el mercado laboral del futuro.

“Las colaboraciones que estamos concretando buscan atraer el interés de jóvenes estudiantes para capacitarlos sobre sustentabilidad, ciencia, como astronomía, y tecnologías de vanguardia. En tiempos de distanciamiento físico, la tecnología nos conecta, nos une y nos empodera. Queremos despertar la curiosidad de los jóvenes para que comiencen a incursionar en el mundo científico-tecnológico con una perspectiva sustentable desde edades más tempranas y así ayudarlos a desarrollar las habilidades que necesitarán para formar parte de la fuerza laboral del futuro”, explicó Flavia Roberta Silva, head de Corporate Social Responsibility para IBM América Latina.

Educación sobre medioambiente: un camino para un mundo más sustentable

El nuevo Canal de Recursos de Sustentabilidad para Educadores ofrece apoyo a docentes de enseñanza media sobre cómo identificar la realidad de desechos electrónicos, cómo se conecta con la gestión de residuos, el riesgo que trae para el medioambiente, entre otros, y fue desarrollado junto a reconocidas organizaciones como Chesapeake Bay Foundation, The Nature Conservancy, y World Wide Fund for Nature.

La sustentabilidad ambiental es un imperativo empresarial relacionado con cómo el medio ambiente está desafiando las estrategias y modelos operativos de las organizaciones en todos los sectores. Un estudio reciente de IBM encontró que casi el 80% de los consumidores indica que la sustentabilidad es importante para ellos y el 60% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.

A través de esta alianza, la plataforma Open P-TECH ofrecerá lecciones, actividades de educación en sostenibilidad, feria virtual de carreras y experiencias de planificación profesional. Dado que la sustentabilidad impulsa el éxito de una empresa en el competitivo mercado actual, los recursos del nuevo canal de Open P-TECH apoyarán a los docentes a liderar debates productivos sobre cambio climático, gestión de desechos electrónicos, para abordar problemas del mundo real y planificar cadenas de suministro, energía y operaciones de residuos sostenibles.

Un viaje a través del Cosmos, los eclipses y los misterios del universo

En América Latina, IBM junto con organizaciones e instituciones astronómicas de la región anunciaron un acuerdo para capacitar a jóvenes sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines en español y portugués.

A través del canal de Astronomía en Open P-TECH, los estudiantes y docentes de secundaria podrán acceder a contenido científico de 14 organizaciones de 5 países, incluyendo la Fundación Chilena de Astronomía y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) de Chile. Además, el canal tiene disponible un esquema holográfico y una experiencia de realidad aumentada 360º sobre los astros desarrollado por la startup UXart, que es parte de Startup with IBM.

Ahora los estudiantes podrán acceder a contenido organizado en diferentes módulos - uno por cada institución astronómica de América Latina participante - con cursos, conferencias, videos, podcast, experimentos y materiales de divulgación sobre astronomía general, agujeros negros, asteroides, física y astrofísica, entre otros.

"En estos meses de colegios cerrados, es especialmente importante generar contenidos educativos online, que ayuden a entretener a los niños mientras aprenden algo. Agradecemos a IBM por la iniciativa Open P-TECH, y por ofrecernos la oportunidad de dar difusión al material educativo de astronomía que constantemente MAS genera", comentó Manuela Zoccali, subdirectora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y directora del Programa de Divulgación ObservaMAS.

En tanto Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) dijo que “el desarrollo de un país se relaciona directamente con el avance e inversión en ciencia, tecnología e innovación. Por lo mismo, como Fundación Chilena de Astronomía tenemos un compromiso con Chile, para hacer de este, un país más justo y equitativo, divulgando la astronomía, llevándola a los lugares más recónditos y democratizando el conocimiento. Entendemos la importancia de inspirar y motivar a niños, niñas y jóvenes a estudiar carreras de STEM, y que sientan curiosidad por el saber, por conocer y descubrir. Contamos con un grupo de astrónomos que sienten la pasión por educar, realizando talleres y poniendo a disposición material que será fundamental para comprender el Cosmos y qué hay más allá de las estrellas que vemos en el cielo”.

Por su parte la académica del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, Universidad de Atacama, Dra. Katherine Vieira, comentó que “el concepto de universo y del lugar que la humanidad ocupa en éste ha involucrado a los astros en el cielo. La astronomía como ciencia dedicada a ellos, y la tecnología impulsada por ésta nos han permitido ahondar en nuestro entendimiento del universo. Hemos avanzado substancialmente en cuantificar nuestra posición en este escenario universal y aún nos queda mucho por resolver. Por eso es importante que los jóvenes de Latinoamérica, de todo género y origen, se unan a nuestra búsqueda del conocimiento, estudiando carreras científicas y convirtiéndose en investigadores que sigan expandiendo las fronteras de nuestro conocimiento”.

Los educadores, voluntarios o estudiantes que estén interesados en saber más sobre los programas y las habilidades para tener éxito, pueden ingresar al siguiente link.