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Estudio: universitarios usan redes sociales para estudiar

Las nuevas tecnologías han creado "nativos digitales", personas que nacieron con esta nueva forma de ver el mundo y que lo aplican a la hora de estudiar.

Francisco Guerrero

Lunes 30 de diciembre de 2013

Más de 400 estudiantes de primer año de universidad fueron encuestados para conocer su cercanía con las redes sociales.

Según Marc Prensky, investigador estadounidense que dictó una charla en la Universidad Mayor, el estudiar para los nuevos estudiantes debe estar condicionada por sus nuevas características, entre las que se encuentran: la capacidad de hacer diversas tareas a la vez; la prominencia de lo visual sobre lo textual y la capacidad de generar contenido propio, entre otros.

Tras esta charla, donde el concepto del "nativo digital" rondó constantemente, Lucia Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la U. Mayor, y Oscar Jaramillo, docente de la misma institución, realizaron durante este año el análisis a 400 universitarios, para identificar qué tan presentes están estas características en su comportamiento.

Uno de los resultados más sorprendentes tiene relación con el uso que los jóvenes le dan a las redes sociales en ámbitos de estudio. Así, ante la consulta "¿Cuando estudias usas Skype, WhatsApp u otras aplicaciones similares para ponerte en contacto con compañeros?", el 78 por ciento respondió afirmativamente, versus un 22% que no lo hace.

En tanto, un 62% confesó que cuando estudia hace más de una cosa a la vez, como chatear, navegar o ver televisión. Y un 72% prefiere una película o videos antes que un libro como material de estudio.

"Esto es una señal de alerta para aquellos que 'satanizan' a la TV o al celular como acompañantes en el estudio. Eso es algo de épocas pasadas. Los cerebros de nuestros estudiantes están adaptados para la multitarea", explica Jaramillo. Mientras, Castellón complementa: "Es un reto también para los profesores, que deben encontrar nuevas formas de enseñar a grupos que son más activos, participativos y menos lineales".

Esto último queda demostrado en el hecho de que el 56% reconoce participar en marchas a favor de diversas causas; el 66% ha creado o participado en campañas a través de redes sociales y el 71% da a conocer su opinión en estas instancias.

"Existe una brecha en el mundo de la educación, entre las capacidades y habilidades que tiene los profesores y los estudiantes, lo que se demuestra no sólo en la forma en que se relacionan con la tecnología, sino que también con el comportamiento que tienen en la sala de clases y la forma en que aprenden", puntualiza el profesor Jaramillo.

"Los profesores ya no son los depositarios del conocimiento como era tradicionalmente, ahora los jóvenes pueden encontrar esos contenidos en la red. El desafío es plantear preguntas a los estudiantes y que, en un trabajo en equipo, profesores y estudiantes encuentren las respuestas. En otras palabras, las tecnologías digitales han cambiado la dinámica de la enseñanza - aprendizaje y encontramos también que en los jóvenes nace la necesidad de expresarse", finaliza Castellón.