Click acá para ir directamente al contenido

Expertos advierten los riesgos de usar WhatsApp

Sus fallas en el cifrado de los mensajes y en la geolocalización son parte de las debilidades que tienen en la mira los ciberdelincuentes.

Jorge Miranda

Martes 24 de junio de 2014

Más de 500 millones de personas alrededor del mundo utilizan WhatsApp para comunicarse con sus contactos.

A juicio de los expertos, su masivo uso ha dejado la aplicación de mensajería instantánea en la mira de los ciberdelincuentes, por lo que advierten que su uso contempla algunos riesgos.

"Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgos entre los usuarios de dispositivos móviles que apenas si toman precauciones para proteger su información", explican fuentes de la empresa de seguridad informática InnoTec System, consultadas por el diario español ABC.

Fallas de Seguridad

Según los expertos, las vulnerabilidades en la seguridad han aumentado luego que la App fuera comprada por Facebook. La falla más importante tiene relación con el cifrado de las comunicaciones que para los entendidos es "fácil de romper", permitiendo el accedo a la agenda telefónica y a los mensajes de los usuarios.

Vulnerabilidades en la ubicación

Los especialistas en seguridad también advierten vulnerabilidades con el sistema de ubicación del usuario a través del servicio de geolocalización de WhatsApp. La aplicación "almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas". De este modo, al compartir una ubicación los datos se descargan a través de un canal no seguro y sin cifrar.

Propagación de “malware”

Los informáticos también aseguran que cualquier usuario puede, de forma anónima utilizar la infraestructura de WhatsApp para subir todo tipo de archivos o ficheros de cualquier tamaño a sus servidores (incluido los ejecutables). "La plataforma de WhatsApp no cuenta con ningún tipo de antivirus y que los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días las facilidades para distribuir todo tipo de malware o realizar ataques de phishing", señala Juan Garrido, consultor de InnoTec System.

Carencias en el proceso de alta

Por último, la empresa de seguridad advierte la "grave carencia" en el proceso de alta y verificación de los usuarios. La posibilidad de cambiar el remitente a la hora de enviar mensajes o el acceso a las conversaciones de un usuario a través de otras aplicaciones que tienen acceso a la tarjeta MicroSD -donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp- son otros de los fallos observados en los últimos meses.

24Horas.cl/ con información de ABC.