Click acá para ir directamente al contenido

Expertos aseguran que los tigres podrían extinguirse en los próximos 10 años

La fundación internacional Charity Born Free afirmó que el 96% de los ejemplares libres de esta especie han desaparecido en el último siglo.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 16 de enero de 2019

La fundación internacional Charity Born Free hizo un llamado de atención a nivel mundial luego que según sus estimaciones los tigres en estado salvaje podrían llegar a extinguirse en 10 años si no se toman las medidas necesarias.

El organismo aseguró que durante el último siglo el 96% de los ejemplares de esta especie han desaparecido, por lo que estiman que sólo quedan unos cuatro mil en su hábitat natural, publica Daily Mail.

La drástica baja se debería principalmente a la destrucción del hábitat natural de los tigres, ya que los humanos ocupan cada vez más zonas en las que antes sólo vivían animales. A esto se le suma la caza furtiva.

"India es el hogar de la mayor diversidad de vida silvestre en la Tierra. Dentro de este ecosistema extraordinario, los tigres necesitan nuestra intervención más que nunca debido a innumerables amenazas que incluyen conflictos entre humanos y vida silvestre; caza furtiva de sus partes del cuerpo para la 'medicina' tradicional; y la pérdida de hábitat debido a la deforestación y al desarrollo rural caótico o mal considerado", dijo el CEO de Born Free Howard Jones.

"Es inimaginable pensar en un mundo sin tigres, pero a menos que actuemos ahora, las consecuencias podrían ser terribles", agregó.

Es por esto que al menos en la fundación están tomando todas las medidas posibles para preservarlos, trabajo que están realizando junto a otras siete ONG indias centrándose específicamente en el área de Satpuda, ya que en esa zona se encontrarían al menos 500 de los dos mil tigres que viven en ese país.

"Necesitamos urgentemente apoyo para nuestra iniciativa 'Living with Tigers' (Vivir con Tigres), de modo que podamos fomentar la coexistencia entre seres humanos y la vida silvestre a través de la educación e involucrando a la comunidad local en una serie de iniciativas únicas para mejorar sus medios de vida", recalcó.

Según un informe de la  World Wildlife Fund (WWF) elaborado el 2016, actualmente hay unos 3.890 tigres en estado salvaje, mientras que en 1900 habían al menos 100 mil.