Click acá para ir directamente al contenido

Facebook, la poderosa red social que conquista a generaciones cumple 11 años

Este miércoles la red social más grande del mundo estuvo de aniversario y decidimos recordar los momentos más trascendentes a lo largo de su historia. ¿Cómo entró a tu vida? Comenta en 24Horas.cl

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de febrero de 2015

"Hoy es un día para celebrar, amigos. Además es el cumpleaños de Facebook, pero hoy no se trata de celebrarnos. Se trata de amistad".

Con esa frase comenzaba el mensaje de Mark Zuckerberg en el día del cumpleaños de la red social que más ha logrado reinventarse en los últimos años: Facebook.

La página web -que en un principio era exclusiva para estudiantes de Hardvard- logró 1 millón de usuarios en diciembre de 2004 y ocho años después, en octubre de 2012, llegó a 1 billón de inscritos.

Además, Facebook no siempre se llamó como tal. Hasta septiembre de 2005 era conocida como "Thefacebook (Elfacebook)" y su interfaz lucía más o menos así:

En 2006 se introdujo la herramienta "The News Feed", la cual varió mucho de look durante los años (revísalos acá) según las actualizaciones de la página web y que en 2011 fue reemplazada por "The Timeline", la línea de tiempo que permanece hasta hoy.

Otra de las curiosidades de esta red social es que en 2006 casi fue adquirida por el gigante de búsquedas en internet Yahoo!. En ese entonces, Zuckerberg -de solo 22 años- rechazó una oferta cercana a 1 billón de dólares. Misma cifra por la cual se adjudicaría Instagram seis años más tarde.

Según el periodista experto en tecnologías y redes sociales, Axel Christiansen, hasta antes de Facebook la comunicación por internet era en su mayoría de persona a persona. "Lo que logró crear Facebook fue una plataforma mediante la cual el usuario logró publicar para mucha gente, para 'el resto del mundo', desplazando a servicios como ICQ o Messenger".

Christiansen asegura que éxito de la red social se debe a su gran capacidad de innovar. "Probablemente los usuarios actuales de Facebook, en dos o tres años más, no lo usarán de la misma manera en que lo usan hoy, ya que éste se va reinventando según las necesidades de las personas".

El futuro de Facebook

Desde el año pasado que la compañía está muy enfocada en lo que es video. "Últimamente se han adjudicado muchas empresas ligadas a la producción de contenido audiovisual y también habilitaron el sistema de reproducción automática de videos", sostuvo el periodista experto en redes sociales.

Esto se debe a que Facebook pretende competir de manera directa con Google (dueños de YouTube) y consagrarse como la principal plataforma para compartir videos en la web.

"Los usuarios no se van porque se aburran de un día a otro, sino porque encuentran alternativas mejores a lo que hacían en otras redes sociales", aseveró Christiansen.

Fuente: 24Horas.cl con reporteo del periodista Boris Preusser.