Click acá para ir directamente al contenido

Falsos “Me Gusta” ponen en jaque la publicidad en Facebook

Tras una investigación, se sugiere que las empresas estarían malgastando su dinero en campañas publicitarias en Facebook.

Diego Valdes

Sábado 14 de julio de 2012

Un nuevo revés podría sufrir la empresa creada de MarkZuckerberg. Es que al golpe que significó que la salida a la bolsa de lacompañía no tuviera los resultados esperados, ahora se conoció una investigación de la BBC que pone en duda la efectividad de la publicidad que la famosa red social le ofrece a millones de empresas.

El experimento fue el siguiente: Se creó el perfil de unaempresa ficticia, VirtualBagel, tras lo que se contrató el servicio depublicidad para conseguir nuevos “Me Gusta”.

Tras 24 horas, los nuevos fans llegaron a 1.600, pero locurioso es que la página no ofrecía productos ni contenía informaciónrelevante.

Al investigar a estos nuevos fans, se determinó que el 75% deéstos provenían de India, Filipinas e Indonesia, con edades que comprendidas entre los13 y 17 años. Sin embargo, indagando en los perfiles, se pudo comprobar queestas personas no eran quienes decían ser.

A modo de ejemplo, BBC dio a conocer el caso de un usuariollamado Ahmed Ronaldo. En su perfil decía ser un empleado del Real Madrid y en su foto de perfil aparecía una imagen de Cristiano Ronaldo.

Lo más curioso de este caso, es que a Ahmed Ronald ademásle “gustan” otras tres mil páginas de empresas.

Según testimonios de expertos incluidos en la investigación, algunos de estos perfiles parecieran ser falsos y podrían ser manejadospor programas informáticos, diseñados para distribuir correo basura.

El experimento termina haciendo hincapié en que el principalingreso de Facebook, proviene precisamente por el cobro de publicidad paracompañías.