Click acá para ir directamente al contenido

Faro Energético: Visualizador interactivo de consumos eléctricos es finalista de Avonni 2020

Se trata de un análisis pionero que cruza varias bases de datos para analizar el impacto de las medidas asociadas a combatir el avance del COVID-19 en el sistema eléctrico y en diversos sectores de la economía.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de septiembre de 2020

 

En el caso de Chile, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el toque de queda nacional, los cordones sanitarios y las cuarentenas obligatorias en distintas zonas y regiones del país suponen distanciamiento social y son acciones que impactan abruptamente en la economía y cotidianidad de las personas.

Los cambios en la movilidad, el trabajo, la industria y el tiempo en el hogar afectan, entre otras cosas, la demanda y los patrones de consumo eléctricos, fenómeno analizado por “Faro Energético”, una innovadora plataforma desarrollada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en colaboración con la consultora SPEC, Enel Distribución y el Ministerio de Energía, iniciativa que revela los consumos eléctricos de la población.

Se trata de una herramienta académica, pública y privada para el desarrollo del país, la cual es hoy reconocida por Avonni 2020 como uno de los tres finalistas.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?

Este análisis pionero cruza varias bases de datos para analizar el impacto de las medidas asociadas a combatir el avance del COVID-19 en el sistema eléctrico y en diversos sectores de la economía, permitiendo observar y analizar de forma simple datos de consumos energéticos en Chile por cada comuna. También contiene indicadores históricos previos al periodo de la pandemia.

“La plataforma muestra una radiografía del país en términos de consumo eléctrico, relacionándolo con índices sociales, económicos y demográficos. Esta innovadora plataforma ha permitido hacer estudios avanzados de los efectos de la pandemia COVID-19 en el consumo eléctrico, demostrando su impacto en la conducta de los consumidores, tanto a nivel residencial como de los distintos sectores económicos del país.”, aboga Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador del ISCI.

Esto incluye las demandas eléctricas y de distintos combustibles, así como las métricas técnicas de calidad de suministro, facturaciones, índices demográficos y socio-económicos. “El objetivo es entregar información estructurada que permita estudiar, de forma amigable, independiente y sin depender de un experto, el comportamiento del consumo energético en Chile, identificando tendencias y dependencias.”, señalan los investigadores.

Usando datos históricos de consumos eléctricos a nivel horario, diario y semanal durante la pandemia obtenidos por Enel Distribución Chile, Ministerio de Energía, Coordinador Eléctrico Nacional, Servicio de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Estadísticas, Comisión Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Faro Energético permite visualizar y observar las demandas residenciales, comerciales e industriales de país.

En definitiva, en palabras del académico: “Nuestra convicción es que disponibilizando un mayor volumen de datos, integrados de forma monolítica, estructurados y visualizados de manera coherente, permitirá mejorar decisiones claves tanto públicas como privadas, permitiendo una transición más efectiva hacia un futuro más equilibrado en términos sociales, medioambientales, económicos y técnicos.”