Click acá para ir directamente al contenido

Firma digital segura: ¿Cómo prevenir suplantaciones de identidad?

No compartir contraseñas, evitar ocupar wifi de sitios públicos, utilizar en exclusividad el computador propio y no enviar o guardar imágenes de contraseñas, son algunas de las recomendaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de marzo de 2021

La usurpación o también denominada, suplantación de identidad, es para distintos expertos un motivo de preocupación, principalmente por lo accesible que resulta encontrar un rut o un correo electrónico mediante una sencilla búsqueda por Internet.

El teletrabajo, clases online, atenciones médicas u otros servicios, ha permitido a todo tipo de organización facilitar una serie de procesos como, por ejemplo, la firma de documentos, la verificación y el control de identidad.

Es precisamente la firma digital uno de los recursos más demandados en la actualidad. Sin embargo, esta nueva tendencia se ve amenaza a diario producto del alza en las cifras de delitos informáticos, que, según expertos en la materia, solo en el año 2020 aumentó en un 70%.

Desde la StartUp nacional con presencia en Latam (Chile, Brasil y Perú), e-Digital, cuentan que en la actualidad existe una variedad de opciones para que todo tipo de organización implemente una firma digital. No obstante, son pocas las que pueden garantizar un sistema de cifrado totalmente seguro.

 

“Basados en convenios y reglas internacionales de firma electrónica, hoy es posible verificar la identidad de las personas que emitieron el documento firmado y que, a su vez, no presente algún tipo de edición”, explica Rafael Pérez, Máster en Innovación Tecnológica experto en transformación digital y Co-Fundador de e-Digital.

En cuanto a recomendaciones para evitar sufrir una suplantación digital, desde la propia StartUP aconsejan ocupar certificados digitales (encriptación de llave pública y privada), no compartir contraseñas, evitar ocupar wifi de sitios públicos, utilizar en exclusividad el computador propio, no enviar o guardar imágenes de contraseñas y que está última, tenga más de 8 dígitos un carácter especial, número, mayúscula.