Click acá para ir directamente al contenido

Francia aprueba ley que restringe precios de Amazon

El parlamento del país europeo dio el vamos a la llamada ley "Anti-Amazon" que prohíbe que dicha tienda on line rebaje excesivamente el valor de sus libros.

Francesca Cassinelli

Jueves 26 de junio de 2014

De manera unánime en Francia se aprobó en el Senado una restricción a las tiendas de libros on line fijar precios más bajos que las de las librerías con domicilio físico.

La ley persigue específicamente los descuentos sobre un 5% del valor de estos productos, los que sumados a la gratuidad de envío presentan demasiada competencia a los libros comprados en tiendas físicas.

La normativa se trata de una actualización de la "Ley Lang", creada por el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, regulación que establecía precios únicos a los libros y prohibía rebajas superiores al 5%. Con la nueva legislación, a ese 5% de descuento no se le podrán agregar otras rebajas.

A nivel mundial, los libros vendidos a través de internet son el 17% de la venta total de estos. Y en internet, Amazon acapara el 70% del negocio.

Durante el debate respecto a la ley, Amazon se autodefinió como una fuente complementaria de libros, por la mayor variedad de su catálogo. Basados en aquello, algunas voces defendieron la libertad del consumidor. Igualmente la medida se aprobó, regulando así al gigante de los libros on line.