Geólogos nacionales encuentran registros de oro a 70 km de profundidad en la Patagonia argentina

Ambos investigadores se toparon con una piedra de xenolito en el Macizo del Deseado. La gran sorpresa fue que tenía oro puro del grosor de un pelo.

© U. de Chile

Lunes 30 de octubre de 2017

Los geólogos chilenos Santiago Tassara y Martín Reich encontraron registros de oro en la Patagonia argentina.

Según consigna Las Últimas Noticias, ambos profesionales decidieron investigar en dicha área puesto que ahí existe una alta concentración de depósitos de oro y porque, luego de una actividad volcánica reciente, hay indicios de que se arrastró material desde la segunda capa de la tierra (el manto) hacia la primera (la corteza exterior).

Aquello podría probar su hipótesis de que los metales surgen en el manto y no en la corteza, discusión clásica entre los profesionales del área.

Reich, quien es director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, explicó que "se dio el mejor escenario que uno podría haber visto y no nos deja de sorprender: resultó que el manto debajo de todos estos depósitos estaba enriquecido en oro. Es primera vez a nivel mundial que se detecta algo por el estilo".

El oro se encontró a 70 kilómetros de profundidad.

"Uno sabe cómo se concentra y cómo se forman los depósitos, pero la fuente real de los metales se desconoce", agregó el también profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Cómo realizaron el hallazgo?

Los investigadores no bajaron hacia el centro de la Tierra. Según expresaron al mismo medio, la respuesta estaba en la extraña piedra llamada xenolito, la que está compuesta por fragmentos de del manto a unos 75 kilómetros bajo los continentes. Estas piezas son arrastradas por erupciones volcánicas hacia la superficie.

Pese a que es muy difícil que la piedra se encuentre, debido a que proviene desde las profundidades de la Tierra, ambos geólogos se toparon con un xenolito en el Macizo del Deseado. La gran sorpresa fue que tenía oro puro del grosor de un pelo.

El hallazgo y explicación les valieron a los profesionales la publicación de su artículo científico en la revista Nature Communications.

"Esto perfectamente abre las puertas para que uno haga una evaluación más sistemática de estos bloques de corteza con mucho enriquecimiento de matales. A lo largo de los Andes, uno podría hacerlo y tratar de explicar por qué en el norte de Chile hay tanto cobre o en México tanta plata", concluyó.