Click acá para ir directamente al contenido

Google anuncia cierre de Orkut, pionera en redes sociales

Fundada hace una década, sigue siendo muy utilizada en India y Brasil, pero ha sido ampliamente superada por plataformas como Facebook o Google+.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de julio de 2014

Google cerrará Orkut, pionera de las redes sociales lanzada hace una década que no logró poner al mayor buscador de Internet a la cabeza de uno de los mayores negocios de la web.

Orkut, que fue es ampliamente utilizada en Brasil e India pero no no logró protagonismo internacional, saldrá del aire el 30 de septiembre.

"En la última década despegaron YouTube, Blogger y Google+ con comunidades surgiendo en cada rincón del mundo", dijo Google en una entrada colgada el lunes en el blog de Orkut.

"Debido a que el crecimiento de estas comunidades superó a Orkut, hemos decidido despedirnos de Orkut", añadió.

Orkut fue lanzada a principios de 2004, el mismo año en que se fundó Facebook, que ahora es la primera red social del mundo con 1.280 millones de usuarios.

El cierre del servicio llega cuando los planes de Google para las redes sociales siguen estando en duda.

Vic Gundotra, el responsable de los servicios de redes sociales del gigante de Internet, abandonó la empresa en abril.

Gundotra supervisó el lanzamiento de Google+ en 2011, una red social muy parecida a Facebook. 

El ex ejecutivo dijo en octubre que 300 millones de usuarios visitan la página web de Google+ cada mes.

Google ha buscado posicionar a Google+ menos como una red social "popular" que compite con Facebook, y más como un medio de establecer un sistema unificado de "identidad de usuario" para acceder a las diversas aplicaciones web de la compañía.

El año pasado, por ejemplo, Google comenzó a pedir a los usuarios de su web YouTube que iniciaran sesión con su perfil Google+ antes de hacer comentarios sobre vídeos.

La empresa dijo que se preservaría un archivo de todas las "comunidades" Orkut, que estará disponible a partir del 30 de septiembre.

"Si no quieres que tus posts o tu nombre sea incluido en el archivo de la comunidad, puedes eliminar permanentemente Orkut de tu cuenta de Google", dijo Google.