Click acá para ir directamente al contenido

Google celebra a Carlos Fuentes con su nuevo doodle

El buscador recordó al escritor y ensayista mexicano que habría cumplido hoy 85 años.

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2013

Hace un tiempo que Google nos tiene acostumbrados a sus particulares celebraciones para los aniversarios de personalidades, días especiales y hechos históricos.

En esta ocasión el principal buscador en internet dedicó su doodle al escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes, prestigioso intelectual cuya obra se ubica en el llamado boom latinoamericano de la década de los 60'.

 

Nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, con los años Fuentes se convirtió en una de las figuras preponderantes de México en el siglo XX al desarrollar su escritura en torno al debate y reflexión sobre la historia, cultura y política de su país.

Destacó también por su lenguaje audaz y su constante búsqueda por explicar la identidad de "lo mexicano".

Su primer libro "Los días enmascarados" salió a la luz en 1954 y fue el primero de una extensa lista que incluye dos obras póstumas y grandes éxitos como "Gringo viejo", "La muerte de Artemio Cruz", "Terra nostra" o "La silla del águila".

Carlos Fuentes tuvo también una amplia vida académica que cuenta con títulos como catedrático en las Universidades de Harvard y Cambridge, en Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, además de variados doctorados honoris causa en las principales casas de estudio del mundo.

Este escritor falleció sorpresivamente el 15 de mayo de 2012 a los 83 años producto de una hemorragia digestiva y fue homenajeado durante sus funerales en el Palacio de Bellas Artes, donde su féretro estuvo cubierto con una bandera de México.

¿QUÉ ES UN DOODLE?

Los doodles (palabra que en inglés refiere a dibujos garabateados) sirven a Google para conmemorar fechas o eventos significativos en la página de su buscador.

Google a menudo cambia su logo oficial de las letras azules, rojas, amarillas y verdes por un dibujo o animación interactiva alusiva al personaje o la fecha que conmemora. Aquí puedes ver un archivo de los doodles que ha publicado en los últimos años: haz clic en este link.