Click acá para ir directamente al contenido

Hallan el documento manuscrito más antiguo del Reino Unido

El documento fue escrito en latín a mediados del siglo I y fue hallado en el corazón de Londres.

Agencia AFP

Miércoles 1 de junio de 2016

El manuscrito más antiguo del Reino Unido, escrito en latín a mediados del siglo I, fue hallado en el corazón de Londres, revelaron este miércoles unos arqueólogos.

El texto está grabado en una tabla de madera y hace referencia a una deuda del 8 de enero del año 57, menos de 14 años después de la invasión romana del 43. Fue hallado en una excavación en la City de Londres, el distrito financiero.

En concreto, el texto es de un esclavo liberado reconociendo una deuda de 105 dinares por una mercancía, la mitad de lo que un soldado romano ganaba en un año.

En total, se hallaron 405 tabletas de madera. Los romanos rellenaban el hueco de las tabletas con cera y escribían en ella. La presión al escribir dejaba rastros en la madera, y esos son los que han permitido identificar su contenido.

Las tabletas tienen en su mayoría un carácter comercial, son demandas de pagos, recibos de préstamos o documentos de pleitos.

"Eran como los emails del mundo romano", dijo Sophie Jackson, directora del Museo de Arqueología de Londres, que llevó a cabo la excavación.

Las tabletas se hallaron durante la construcción de la sede de la agencia de noticias financieras Bloomberg, y contienen además la referencia más vieja al nombre de la capital británica, fundada por los romanos. En concreto, habla de "Londinio", "en Londres", en latín.

 

Foto: Museo Arqueológico de Londres