Click acá para ir directamente al contenido

Hallan el primer cementerio filisteo que podría resolver uno de los mayores misterios de la Biblia

El pueblo de la antigüedad al que perteneció Goliat, desapareció hace 2.600 años.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de julio de 2016

Uno de los misterios más importantes de la Biblia podría estar apunto de ser resuelto.

Un grupo de arqueólogos halló el primer cementerio filisteo junto a los restos de 145 personas enterradas en el lugar.

Los cadáveres y bienes de la civilización desaparecida hace 2.600 años, fueron hallados en la ciudad israelí de Ascalón.

"Es el resultado de años de excavaciones, la ocasión de encontrarse de nuevo frente a ellos. Con un total de 145 cuerpos descubiertos, no sólo queremos entender sus ritos funerarios sino también reunir indicios a partir de sus osamentas que nos permitan entender como vivían", explicó a AFP Daniel Master, arqueólogo de la Universidad de Harvard.

Los arqueólogos llevaban cerca de 30 años intentando encontrar un cementerio que les permitiera conocer en profundidad al pueblo filisteo, el que es considerado en reiteradas ocasiones en los textos de la Biblia.

"Después de décadas de estudio en las que lo filisteos quedaron atrás, por fin nos hemos encontrado cara a cara con el propio pueblo", dijo Master.

 

Entre los restos humanos, se pudieron hallar objetos de alfarería roja y negra. Los filisteos eran comerciantes y marinos, hablaban una lengua de origen indoeuropeo y comían carne de cerdo y de perro.

 

La historia del "pueblo del mar" está marcada por la imagen negativa que dieron de ellos en la Biblia. Aparecen en el Génesis y en el Libro de Samuel, donde se explica cómo los guerreros filisteos capturaron el Arca de la Alianza judía. Además se lee sobre el célebre duelo entre el gigante filisteo Goliat y el judío David. De ahí nace el adjetivo "filisteo", que significa "de espíritu vulgar o escasos conocimientos".

"Se ve en sus huesos que eran grandes trabajadores, que practicaban la consanguinidad y que utilizaban los dientes como herramienta, probablemente para tejer", explica Sherry Fox, arqueóloga especialista en el análisis de restos humanos.

 

Fotos: Reuters