Click acá para ir directamente al contenido

Joven chileno que descubrió bacteria que "come" neumáticos gana premio en Alemania

Jorge Miles después de años de investigación logró reducir la degradación del caucho de 500 años a sólo algunos meses.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2019

Tras años de investigación Jorge Miles joven estudiante de medicina chileno que descubrió una bacteria que es capaz de "comerse" el caucho.

El joven, en compañía del profesor Patricio Ñúñez, lograron aislar una bacteria capaz de convertir el caucho en alcoholes o azúcar, haciéndolo inmediatamente reutilizable.

Con dicha investigación se presentó este sábado a un evento científico en Berlín llamado Falling Walls Lab, que conmemora los 30 años de la caída de del Muro de Berlín, donde 100 investigadores, de 63 países distintos, presentaron sus propuestas para un mundo mejor.

En ese marco el joven presentó su investigación: "Hemos recogido un consorcio bacteriano que es capaz de comer neumáticos (bacterias del género Rhodococcus). En sólo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado. Si hiciéramos los cálculos, en solo 12 meses podríamos degradar el 100% de la masa total del caucho vulcanizado" contó, encantando a todos los oyentes.

El joven chileno obtuvo el premio de la audiencia, donde se le otorga el premio más votado tras realizar la presentación de cada proyecto, el cual se transmitió via streaming.