La evolución de los celulares a 20 años del primer smartphone

La evolución de los celulares a 20 años del primer smartphone

Los teléfonos inteligentes revolucionaron la forma en que nos comunicamos. Sin embargo, los primeros modelos fueron muy diferentes a los que conocemos ahora.

24Horas.cl Tvn
19.08.2014

Pesaba medio kilo y medía 23 centímetros de largo, así era el IBM Simon Communicator conocido como el primer smartphone de la historia y que salió al mercado en Estados Unidos el 16 de agosto de 1994.

Aunque hace dos décadas no se publicitaba como un teléfono inteligente, "Simon" ofrecía varias funciones que hoy se pueden encontrar en este tipo de celulares como enviar mails y mensajes de texto. Incluso tenía una pantalla táctil de un solo color y contaba con una aplicación para dibujar.

IBM_Simon.jpeg

Este aparato de IBM, del que solo se produjeron 50 mil ejemplares, marcó un verdadero avance tecnológico en el mundo de la comunicación que en los noventas se dividía entre la telefonía móvil y las agendas digitales. Este era el caso del primer BlackBerry, lanzado en 1999, que solo servía para enviar y recibir correos electrónicos.

No fue hasta 1997 que se utilizó por primera vez el término "smartphone", cuando Ericsson describió su modelo GS88 Penélope como un celular inteligente debido a su teclado QWERTY.

ericssongs88.jpg

No obstante, un modelo similar ya había sido lanzado por Nokia en 1996. El Nokia 9000 Communicator tenía calendario, calculadora y notas. Además permitía enviar fax, correos electrónicos y mensajes SMS.

1996-Nokia9000Communicator-reuters.jpg

El primer modelo de BlackBerry con teléfono incorporado salió al mercado recién el 2002. El BlackBerry 5810 reproducía ringtones polifónicos, podía conectarse a internet por GPRS y contaba con entrada USB.

blackberry-5810.jpg

El verdadero revolución en el marcado de los smartphones se produjo 10 años después de que se acuñara esta definición, cuando Steve Jobs dio a conocer el primer modelo de iPhone en 2007.

iPhone_first_gen.png

Este iPhone tenía  pantalla táctil, una cámara de 2 megapixeles, reproductor de música y servicios de internet, entre los que destacaban el correo electrónico y Wi-Fi. Sin embargo, este modelo no contaba con conectividad 3G ni con la conocida "Apps Store", tecnología que llegaría un año después con el iPhone 3G.

Tras el avance de Apple, en octubre del 2008 salió al mercado el primer teléfono con sistema operativo Android, el HTC Dream. Este smartphone entre sus características incorporaba pantalla táctil, cámara de 3,2 megapixeles, acceso a 3G y Wi-Fi. Además de acceso directo a aplicaciones de Google como Gmail y Google Maps.

HTC_Dream_Orange_FR.jpeg

En la actualidad, Samsung y Apple son los líderes del mercado de los celulares inteligentes y cada año se la juegan por mejorar las características de sus aparatos. Una competencia que continuaran sus próximos modelos, el iPhone 6 y el Samsung Galaxy Alpha.

Conoce cómo funcionaba el primer smartphone:

Fotos: Reproducción/Youtube/


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5