Gobierno de Internet, a debate

Gobierno de Internet, a debate

Desde hace 25 años no se han actualizado las telecomunicaciones mundiales, que ahora incluirán los posibles controles que tendrá la red mundial.

Felipe Moreno
11.12.2012

Internet hoy parece ser un medio de comunicación sin parámetros ni normas. En ella podemos encontrar un sin fin de contenidos y mucho del material que navega en esta red pareciera estar fuera de cualquier norma o regulación.

El acceso a la web desde los hogares mundiales supera el 25% y sigue en aumento, razón por la que se hace imperativa la adopción de un marco regulatorio más actualizado.

Desde el año 1988 no se actualizan las regulaciones en telecomunicaciones mundiales. Es por esto que, desde este lunes y hasta el 14 de diciembre, 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran reunidas en Dubai, en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (Wcit).

En esta cita internacional, se pretende fijar el uso de Internet, medio que hace 25 años prácticamente no estaba incluido en los debates, y donde dos potencias buscan alejar posiciones.

Rusia y Estados Unidos, tal como lo hicieran durante cuatro décadas en la "Guerra Fría", poseen puntos de vistas distintos frente al tema de la gobernabilidad que debiera tener la red, en un debate que ya algunos expertos han denominado la "guerra 3.0".

Los principales puntos de vista que se debaten son dos: el bloque de Rusia y la Unión de Emiratos Árabes pretenden que todos los países tengan los mismos derechos para gestionar internet, mientras que el otro bloque, conformado por Estados Unidos y –según ellos- Europa, América Latina y la ribera del Pacifico de Asia, quienes pretenden que el marco legal siga como en la actualidad.

Cabe señalar que es el Departamento de Comercio de EE.UU. el que decide quién administra la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), organismo responsable de regular el sistema de direcciones de la red.

Este control es un legado de la creación por parte de este gobierno de Arpanet, el precursor de Internet.

Otros de los puntos en disputa en esta convención es la igualdad a la que estarán expuestos los proveedores de Internet, como AT&T, Movistar o BT junto con cualquier otra agencia de operaciones, por muy pequeña que sea. Para Terry Kramer, embajador estadounidense ante la Wcit, esto podría generar mayor vulnerabilidad de la red ante ataques cibernéticos o spam.

Sin embargo, la primera postura permitiría que nubes como Google, con Gmail, o Facebook, puedan sumarse al mundo de la administración de redes.

Internet se juega bastante en esta convención, hasta el punto de que se da por hecho que luego que se firme el tratado de Dubai 2012, la red ya no será la misma, buscando un nuevo camino en el mundo de las telecomunicaciones.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]