Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Internet, a debate

Desde hace 25 años no se han actualizado las telecomunicaciones mundiales, que ahora incluirán los posibles controles que tendrá la red mundial.

Felipe Moreno

Martes 11 de diciembre de 2012

Internet hoy parece ser un medio de comunicación sin parámetros ni normas.En ella podemos encontrar un sin fin de contenidos y mucho del material que navegaen esta red pareciera estar fuera de cualquier norma o regulación.

El acceso a la web desde los hogares mundiales supera el 25% y sigue en aumento, razón por la que se hace imperativa la adopción de un marco regulatorio más actualizado.

Desde el año 1988 no se actualizan las regulaciones entelecomunicaciones mundiales. Es por esto que, desde este lunes y hasta el 14de diciembre, 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran reunidas enDubai, en la Conferencia Mundial deTelecomunicaciones Internacionales (Wcit).

En esta cita internacional, se pretende fijar el uso de Internet, medio quehace 25 años prácticamente no estaba incluido en los debates, y donde dospotencias buscan alejar posiciones.

Rusia y Estados Unidos, tal como lo hicieran durante cuatro décadas en la "GuerraFría", poseen puntos de vistas distintos frente al tema de la gobernabilidad quedebiera tener la red, en un debate que ya algunos expertos han denominado la "guerra 3.0".

Los principales puntos de vista que se debaten son dos: el bloque de Rusia yla Unión de Emiratos Árabes pretenden que todos los países tengan los mismosderechos para gestionar internet, mientras que el otro bloque, conformado porEstados Unidos y –según ellos- Europa,América Latina y la ribera del Pacifico de Asia,quienes pretenden que el marco legal siga como en la actualidad.

Cabe señalar que es el Departamento deComercio de EE.UU. el que decide quién administra la Autoridad de Asignación deNúmeros de Internet (IANA), organismo responsable de regular elsistema de direcciones de la red.

Este control es un legado de la creación porparte de este gobierno de Arpanet, el precursor de Internet.

Otros de los puntos en disputa en estaconvención es la igualdad a la que estarán expuestos los proveedores deInternet, como AT&T, Movistar o BT junto con cualquier otra agencia deoperaciones, por muy pequeña que sea. Para Terry Kramer,embajador estadounidense ante la Wcit, esto podría generarmayor vulnerabilidad de la red ante ataques cibernéticos o spam.

Sin embargo,la primera postura permitiría que nubes como Google, con Gmail, o Facebook,puedan sumarse al mundo de la administración de redes.

Internet se juega bastante en esta convención, hasta el punto de que se da por hecho que luego que se firme el tratado de Dubai 2012, la red ya no será la misma, buscando un nuevo camino en el mundo de las telecomunicaciones.