Click acá para ir directamente al contenido

La increíble huella de gran depredador del jurásico que fue hallada en Bolivia

La marca de 1,2 metros de diámetro de un dinosaurio de la familia de los abelisaurus, uno de los mayores depredadores que pobló Sudamérica

Agencia Reuters

Viernes 29 de julio de 2016

 Una huella de 1,2 metros de diámetro de un dinosaurio de la familia de los abelisaurus, uno de los mayores depredadores que pobló Sudamérica en el período Jurásico, fue descubierta en Bolivia, reportaron el martes investigadores.

La huella, descubierta a mediados de julio en el sector de Kinsa Saruska, a 64 kilómetros al noreste de la ciudad de Sucre, será investigada por el argentino Sebastián Apesteguía, uno de los especialistas más importantes del continente.

"Se trata de la huella de un dinosaurio carnívoro más grande de todas las huellas que encontramos hasta ahora en la zona, probablemente se trate de un Terópodo Abelisaurio, un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió en el hemisferio sur alrededor de 80 millones de años", dijo Apesteguía.

Esa especie podía medir hasta 12 metros de longitud, tenía de un cráneo corto y alargado, además de una mandíbula muy potente.

 

"Es un récord, no solamente en tamaño para dinosaurios carnívoros de acuerdo a huellas, sino también un récord en tamaño para dinosaurios carnívoros de fines del cretácico en Sudamérica", enfatizó.

De acuerdo con Apesteguía, la huella del Terópodo Alebisaurio estaba en dirección norte-sur, desde el centro de Bolivia en ruta al norte argentino, donde se han descubierto esqueletos de ese dinosaurio.

"Que nos encontremos con carnívoros gigantes de al menos 70 millones de años es inesperado, sorprendente", subrayó el experto argentino que también estudia los yacimientos paleontológicos de Cal Orck'o.

En la zona de Cal Orck'o, en el sureste de Bolivia, se ha descubierto un nido huellas de desplazamientos colectivos de dinosaurios de las especies de titanosaurios, hadrosaurios o pico de pato, megaraptorios y anquilosaurios.

"Lo que tenemos aquí son grandes muestrarios (de huellas). Yo tengo un lugar de un kilómetro y medio por 80 metros donde han dejado sus huellas a lo largo del tiempo una gran cantidad de dinosaurios que andaban por ahí", concluyó.