Click acá para ir directamente al contenido

La palta es beneficiosa para la salud del corazón: Así lo determinaron científicos de Harvard

En el macroestudio los investigadores pudieron determinar, a partir de miles de casos y por 30 años, que su consumo habitual está asociado con menor riesgo cardiovascular y de enfermedades coronarias.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Jueves 31 de marzo de 2022

Científicos de la Universidad de Harvard publicaron los resultados de uno de los estudios más grandes que se hayan realizado hasta el momento respecto a los beneficios potenciales del consumo de palta sobre la salud cardiovascular.

Durante treinta años, los investigadores analizaron patrones de alimentación y salud de 68.780 mujeres de Estados Unidos de entre 30 y 55 años, y otros 41.700 hombres de 40 a 75 años.

Los resultados permitieron determinar que comer al menos dos porciones de palta por semana podría estar asociado con un 16% menos de riesgo de patologías cardiovasculares y un 21% menos probabilidades de tener enfermedades coronarias.

 

Además, pudieron establecer que reemplazar grasas de origen animal por la palta tiene un impacto en la salud que se traduce en entre un 16% y 22% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular como un infarto.

"Los resultados de nuestro estudio son smilares a los de otros alimentos como el aceite de oliva o las nueces, pero debemos recalcar que los beneficios de su consumo se dan en contexto de dieta saludable, ya que la palta por sí misma no es mágica", reprodujo El mercurio en declaraciones de Lorena Pacheco, investigadora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la U. de Harvard y líder del estudio.

Según la experta, uno de los elementos que más colabora en la protección del organismo es el ácido mononsaturado principal que está presente en la palta que corresponde al ácido oleico que "se asocia con una reducción de hipertensión, inflamación y la resistencia a la insulina".

En cuanto a la cantidad ideal que se recomienda consumir, otro de los científicos que estuvo en la publicación destacó que una porción de palta corresponde a cucharada y media de este, es decir, un cuarto de palta.

El investigador remarcó de todas formas que no se puede realizar una dieta en base a palta y su consumo diario porque no entrega todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, sí se puede consumir todos los días "siempre que haya equilibrio y, lo más importante, en reemplazo de grasas no saludables".