Click acá para ir directamente al contenido

"Muni App": Lanzan aplicación para combatir la delincuencia en comunas rurales

La aplicación móvil busca además mejorar la calidad de información que reciben los vecinos, detectar las zonas más vulnerables y con mayores índices de delincuencia, y fomentar la participación de los jóvenes mediantes "cabildos virtuales".

24Horas.cl TVN

Martes 20 de diciembre de 2016

La Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) en conjunto con la Municipalidad de Til Til lanzaron la aplicación móvil "Muni App", cuyo objetivo es que el municipio pueda mantenerse en constante comunicación con los vecinos, de modo que se puedan prevenir y, a la vez, disminuir los delitos en la zona rural.

Según un estudio realizado por el Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el 2010 a la actualidad existe una disminución de los delitos en las comunas urbanas de Santiago, registrándose una baja de un 9%. Sin embargo, esta cifra ahora  afecta a las comunas rurales, aumentando la cantidad total de delitos en un 12% a la fecha.

"Una estrategia que usan nuestros vecinos para luchar contra la delincuencia, es la creación de grupos en Whatsapp para mantenerse informados sobre situaciones anormales que puedan suceder en el sector, así se protegen entre ellos. Sin embargo, consideramos que este medio puede prestarse para otros usos, perdiendo la finalidad de informar", explica Nelson Orellana, Secretario General de la AMUR y alcalde de Til Til.

 

Según la SUBTEL, el 70% de los usuarios de telefonía cuenta con un Smarthphone, y las aplicaciones móviles son herramientas que se usan a diario, por lo que Muni App servirá no sólo para mejorar la prevención del delito, sino también para mejorar la calidad de la información que reciben los vecinos, detectar zonas vulnerables o con mayores índices de delincuencia, aumentar la participación de los vecinos y los jóvenes mediante cabildos virtuales, entre otros.

En los últimos años, la delincuencia ha afectado mayormente al comercio de la comuna. "Es por ello que decidimos crear e implementar esta app, ya que consideramos que es una manera efectiva y rápida para que nuestros vecinos estén informados de forma oportuna, teniendo como emisor a la misma municipalidad, una fuente oficial, con el fin de combatir la delincuencia y disminuir los delitos en nuestra comuna", agrega Orellana.

La aplicación, desarrollada por o2movil, es una herramienta masiva, formal, restrictiva, diferenciada y segura, y ya se encuentra funcionando en la comuna de Til Til. Muni App puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play para el sistema operativo de Android, y en App Store para Iphone, buscándola como "Muni Til Til".

El objetivo de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) es que la aplicación sea implementada en las otras 17 comunas rurales de la capital.