Click acá para ir directamente al contenido

Las curiosidades de la tradición de seguir en vivo la ruta de Papá Noel

El "NORAD Tracks" permite conocer en tiempo real el camino del "Viejito Pascuero", herramienta clave para los niños. Ojo, mira acá las diferentes plataformas.

Francisco Guerrero

Lunes 22 de diciembre de 2014

NORAD es una tradición estadounidense muy particular en navidad.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte permite que los niños y quien lo desee, pueda llamar para saber la trayectoria de Santa Clauss, incluso habilitan un número de teléfono para que los más pequeños llamen.

>>SIGUE LA RUTA DEL VIEJITO PASCUERO EN ESTE LINK <<

Acá te contamos cinco curiosidades de esta bella tradición navideña:

1.- ¿Cómo seguir el camino del Viejito Pascuero?

NORAD posee un sistema de seguimiento total del despliegue de Santa Claus por el mundo. Para esto poseen un sistema de actualización por facebbok, Twitter, on line y también por teléfono al número 877-HI-NORAD.

El centro de operaciones NORAD abre todo el día para recibir las consultas de los niños, los que desean saber cuándo llegarán sus regalos. Ahora también está disponible la aplicación para smartphones.

En línea: http://www.noradsanta.org

Facebook: https://www.facebook.com/noradsanta 

Twitter: @ NoradSanta

Email: [email protected]

 

2.- ¿Cuántas personas consultan por el viaje de Santa?

Según datos de 2014, los voluntarios respondieron a más de 114.000 llamadas telefónicas de todo el mundo. La página web tuvo 22,3 millones de visitantes únicos. NORAD Tracks tenía 1,5 millones de seguidores en Facebook y 136.000 en Twitter. Todos esos números podrían incrementarse esta navidad.

3.- ¿Cómo nació la idea de NORAD?

En 1995 un anunció invitaba a llamar por teléfono a Santa Claus, sin embargo por error el número era el del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, los uniformados lejos de desviar la llamada, hicieron caso a los niños y les dijeron que de hecho sí sabían donde estaba Santa.

 

Desde entonces, NORAD, una operación estadounidense-canadiense con sede en la Base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, continúa la tradición que cada año ayuda a localizar al anciano de los regalos.

4.- ¿Por qué ha habido polémica?

Un grupo de defensa de los niños se quejó que el comando había puesto aviones de combate escoltando al Viejito Pascuero, acusando al grupo de militarizar la imagen de Papá Noel.

NORAD se defendió diciendo que no era nada nuevo, que siempre se usaron aviones en los videos con Santa, incluso la representación de jets vendría desde 1960.

5.- ¿Qué preguntan los niños al llamar?

Las consultas más frecuentes de los menores al llamar a NORAD son:

- "¿Estoy en la lista agradable o la lista de los malos?"

- "¿Puedes poner a mi hermano en la lista de los malos?"

- "¿Es usted un duende?"

- "¿Cuánto cuesta adoptar a uno de los renos de Santa Claus?"