Click acá para ir directamente al contenido

Lo que almacenamos en el celular podría revelar si padecemos depresión

75 alumnos debieron usar un smartphone que registraría diversos parámetros durante 10 semanas. El resultado: mientras pasaban los días, aparecían rasgos depresivos.

Victor Jaque

Lunes 29 de septiembre de 2014

Nuestros teléfonos celulares, claramente, ya no sirven solamente para realizar y recibir llamadas. Fotos, videos, canciones, notas, fechas y un amplio universo de archivos nos permiten registrar y organizar nuestra vida.

Aprovechando esta situación, un grupo de académicos de la Universidad de Dartmouth -tras un estudio- llegó a una particular conclusión: todo lo almacenado podría dar luces sobre síntomas de depresión de su dueño.

La investigación, como recoge milenio.com, se basó en revisar 75 smartphones que tenían instalados la aplicación StudentLife y repartidos a igual número de estudiantes, quienes tenían que usar los aparatos por 10 semanas. Esta app, registraba los datos del acelerómetro, micrófono, sensor de luz y GPS.

Los resultados fueron concluyentes. De acuerdo a los especialistas, se encontró un similitud entre la evolución de los registros de los sensores -almacenados en StudentLife- y los cambios en las encuestas de salud mental que entregaban los alumnos al ingresar a la universidad.

Según los académicos, los datos tras los primeros días del experimento los datos guardados mostraban a los jóvenes con pocos rasgos depresivos, situación que cambiaba radicalmente al paso de los días. donde concluyeron que los sujetos dormían menos y se consideraban menos sociales, un fenómeno similar al que provocaría el estrés del estudio a medida que pasa el año académico.

Por último, los responsables indicaron que buscaron probar que los teléfonos inteligentes eran una extensión de la persona, siendo -casi- una huella digital del estado de ánimo de los sujetos.

Foto: Reuters.