Click acá para ir directamente al contenido

Los #10años de Twitter en 10 hitos

Este lunes la red social cumplirá una década desde el primer mensaje enviado por su co-fundador Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006.

Carmen Aguilar

Domingo 20 de marzo de 2016

El 21 de marzo de 2006 nacía un microblogging que permitía a las personas expresar su sentir en tan sólo 140 caracteres, bajo el nombre de Twitter. Hoy tras 10 años de ese primer "tweet", este nanoblogging se transformó en una poderosa herramienta, formado parte de lo que conocemos como "Redes Sociales".

Twitter es en al actualidad una de las mayores plataformas que utilizan tanto los medios de comunicaciones, personalidades de la política, de la música, deporte, espectáculo y millones de personas alrededor del mundo. A pesar de la arremetida de Instagram, Twitter sigue siendo un ícono de las redes sociales.

1. El primer 'tweet'

El co-fundador de la red social Jack Dorsey tuvo el honor de adjudicarse el primer mensaje escrito en Twitter, aunque no usó los 140 caracteres para emitir una glamorosa declaración.

"Configurando mi Twitter", fue el texto que recibieron apenas un puñado de compañeros ese 21 de marzo de 2006. Tras un período de pruebas, la red social fue lanzada oficialmente en julio de ese mismo año.

¿Conoces tu primer tuit? Revisa aquí.

2. El primer hashtag.

En 2007 una trabajadora de Google propuso utilizar por primera las almohadillas o el signo también conocido como gato (#). Sin embargo, la primera etiqueta bien utilizada es #sandiegofire, publicada por Nate Ritter, quien hacía referencia a los incendios forestales de California en ese mismo año.

Los hashtag han estado presentes, desde entonces, en los grandes eventos y noticias mundiales.

 

 

3. Trending Topic

El uso de las etiquetas se acentuó en 2010, con la llegada de los Trending Topics. ¿Cómo olvidar algunos de estos que se refieren a nuestro país?

#ChileBusca: Iniciativa permitió ubicar a decenas de personas en el norte del país

 

4. Los 'tweet' más populares

 

5. Grandes anuncios

 

6. El final de la ballena

En noviembre de 2013, Christopher Fry, se convertía en el hombre que "mató a la ballena", la imagen que aparecía cada vez que fallaba la red social. El motivo: la imagen representaba un momento en el que Twitter no estaba a la altura. Un tiempo pasado.  Pero la red ha tenido algunas fallas desde entonces, que se han representado con un helado o con un androide.

 

7. Los tuiteros más seguidos

Hoy 320 millones de personas tuitean cada mes, aunque la relevancia e influencia es, obviamente, diferente.

Sin embargo, Twitter ha reconocido problemas de crecimiento en cuanto al número de usuarios activos. En el último trimestre de 2015 creció sólo un 9%, mientras que en el primer trimestre de 2014 el incremento era de 25%. Además, sus acciones han caído un 75% frente a sus máximos históricos, quedando en los USD $16, por debajo de los USD $26 de su debut. ¿Se habrá tocado techo?

8. Mensajes desde el espacio

Astronautas, científicos, literatos... Los grandes nombres de las artes y la ciencia también han publicado sus impresiones a través de la red social. Escogemos a los astronautas como representantes.

 

 

9. Novatos populares

La llegada de Edward Snowden, de Barack Obama, del CEO de Amazon o la presentación de la nueva identidad de Caitlyn Jenner también causaron grandes revuelos.

 

10. 140 caracteres.

La esencia de Twitter es la brevedad y concisión. Resumir una idea en 140 caracteres. Pero hay quien no le pilla el truco a esto. Solo basta con revisar las cuentas de algunos políticos, como la de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Acá un ejemplo.