Click acá para ir directamente al contenido

Explotación en Apple

Auditorías revelan numerosos casos de explotación laboral e infantil en las fábricas de los iPhones y iPads.

Mariángel Calderón

Martes 29 de enero de 2013

Los productos Apple son sinónimo de modernidad, avance y tecnología.

Pese a esta premisa, existen denuncias que vinculan a la empresa con prácticas del siglo pasado.

Más de sesenta horas laborales y menores trabajando al interior de las fábricas, son algunas de las denuncias que se han realizado al interior de fábricas proveedoras de la compañía de la manzana en China.

Por eso, según publicó el diario The Guardian, Apple ha realizado más de 393 auditorías para terminar con prácticas laborales injustas. Incluso, ya han roto contratos con compañías que explotaban mano de obra infantil.

"Profundizamos al máximo en la cadena de producción y, cuando encontramos casos así, nos aseguramos de que los menores son atendidos", señaló Jeff Williams, encargado de operaciones de la empresa fundada por Steve Jobs.

Una auditoría interna reveló que una fábrica china contrató a 74 niños menores de 16 años. Además, indicó que existe explotación en grandes empresas como el gigante de Taiwán, Foxconn, donde, incluso, algunos trabajadores se han quitado la vida por las malas condiciones laborales.

Los informes han revelado también, que existen pruebas obligatorias de embarazo en 34 fábricas. En otras, 90, en tanto, se castiga físicamente a los empleados.

La demanda por el iPhone 5 y el nuevo iPad, han sido una de las causas por las que se han pasado a llevar los derechos de los trabajadores en China.