Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos por 'Mega Sequía': "Es un fenómeno que viene para quedarse"

El geógrafo se refirió a los niveles de precipitaciones que, a pesar de ser positivos, están lejos de alcanzar los promedios históricos

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Como todas las semanas, el geógrafo Marcelo Lagos abordó distintos tópicos de la naturaleza de nuestro país, analizando los niveles de sequía que enfrenta nuestro país.

Durante este año 2020, los niveles de precipitaciones ocurridos en nuestro país fueron más altos que los ocurridos el año pasado. En ese sentido Lagos indicó que "sería maravilloso" que estas cifras acabaran con la sequía del territorio nacional pero "los datos confirman que no".

"La verdad es que este trimestre de junio, donde se concentra la mayor cantidad de precipitaciones en nuestro país, sobre todo en la zona centro norte, centro y sur, partió como caballo de carreras, con un junio más o menos intenso, con bajas temperaturas. Sin embargo desde el 21 de junio que no volvió a caer nada de agua aquí en Santiago", explicó el geógrafo.

Explicó además el concepto de 'sequía', el cual es un "proceso normal, que ocurre generalmente. El punto es que hoy día estamos experimentando un proceso que ya lleva más de una década y claramente, sequía implica estar bajo el promedio, por lo menos del 25% al 30%".

"Si vemos lo que ha llovido hasta ahora en este 2020, vemos que en comparación con el 2019, los porcentajes de agua caída, están todos bajo el promedio (...) Sin embargo a lo que va de este 2020, es muy superior a lo que experimentamos durante el año pasado y de alguna forma, esto es una buena noticia, porque nos alejamos de esa sequía extrema que estuvimos a punto de experimentar y que vivimos el 2019, tal como ocurrió en 1924, en 1968 y el 1998", expuso el especialista.

Del mismo modo, añadió que "los trabajos científicos que recurrentemente están apareciendo y recientemente mediante el estudio de anillos de árboles, que pueden indicar periodos húmedos o periodos muy secos, entendiendo ciertamente numerosas muestras en distintas partes de Sudamérica se confirma que la sequía, particularmente desde mediados del siglo XX han ido aumentando en frecuencia e intensidad".

De acuerdo con Lagos, el problema que existe con el agua es es uno de norma, de ética, de distribución equitativa y justa del recurso hídrico de este país, que ahí "claramente tenemos tareas pendientes", sostuvo.

"Ciertamente que hoy día el panorama viene difícil, independiente de que tuvimos agua o que hay nieve suficiente para tener un 'verano tranquilo', todo indica que los meses que vienen a continuación, van a seguir siendo meses con niveles bajo el promedio. Eso implica una estación seca, pocas probabilidades de precipitaciones y esto en un contexto que hace que la 'mega sequía' continúe", señaló el experto.

En cuanto a las razones por las cuales no hay precipitaciones, Lagos explicó que es debido al 'Fenómeno de la Niña', en el cual aumentan las temperaturas de los océanos frente a las costas de Nueva Zelanda y Australia, mientras que disminuyen en la zona del Ecuador. Asimismo se genera un anticiclón en el Pacífico como una especie de 'ventilador gigante', que no permite que las lluvias procedentes de sistemas frontales desde la Antártica, puedan avanzar a lo largo y ancho de nuestro país.

"La 'Mega Sequía' que estamos experimentando, nadie la anticipó con propiedad y por lo tanto, ya llevamos más de una década y ciertamente nadie puede dar esa respuesta. Lo que sí, es que es una señal clara de que es un escenario que viene para quedarse. Todos los modelos climáticos, apuntan de que particularmente, nuestro país, la escasez hídrica va a ser el escenario que viene para quedarse y esto hay que mirarlo entonces, como una oportunidad", sostuvo el especialista.