Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos por sismos de este miércoles: "Son eventos distintos"

Como cada miércoles, el geógrafo analizó distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país como los dos sismos de este miércoles y la escasez hídrica que preocupa a los expertos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de octubre de 2020

Como todas las semanas, el geógrafo Marcelo Lagos analizó los distintos eventos naturales que afectan a nuestro país. En este caso, analizó los dos sismos percibidos durante la jornada de este miércoles, señalando que estos eventos son completamente independientes uno del otro.

"Son eventos recurrentes, dentro de la normalidad de nuestro país. Sin embargo, independiente de que las magnitudes son superiores a 5,0°y fueron ampliamente percibidos, son eventos distintos", explicó.

Es decir son elementos distintos que no están vinculado uno con el otro, explicó el experto, aclarando que el movimiento percibido durante la madrugada en las cercanías de Vichuquén "es un típico terremoto que ocurre en zonas más profundas por subducción", razón por la cual fue más intenso al ocurrir ruptura de las placas de Nazca y Sudamericana.

 

A diferencia de lo ocurrido pasado el mediodía de este miércoles en La Higuera, donde ocurrió un terremoto "en la zona de contacto de las placas, cuyo mecanismo focal explica otro tipo de eventos. Pero debido a su profundidad y su cercanías a asentamientos humanos", estos sismos fueron muy percibidos, detalló el especialista.

Escacez hídrica

Otro tema que fue abordado por el especialista es la escacez hídrica que afecta a nuestros territorios, hecho el cual tiene en alerta a los especialistas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

De acuerdo a los datos entregados por estos expertos a la Dirección general de Aguas, la reducción zonas con agua es preocupante. Según ejemplificó Lagos, el Embalse El Yeso ha perdido un 14% de su contenido hídrico durante los últimos meses, siendo además esta la principal fuente de agua para la cuenca de Santiago.

 

En ese sentido, el balance realizado para el periodo 2030 y 2050, la escacez de agua podría alcanzar el 50%.

Según el geógrafo los principales factores que han ayudado en este dramático descenso son la reducción de las precipitaciones en un 29%, hecho el cual ha sido paulatinamente progresivo desde la década de los 80', el aumento de la temperatura promedio en 2° Celsuius y el aumento del uso de suelo por el ser humano, como la agricultura.

"La naturaleza nos está mandando un mensaje. La actual normativa que tenemos en Chile, particularmente en el tema de los derechos del agua, se fundamenta en una demanda fija, heredable, no expropiable y se vende. Sin embargo, la disponibilidad natural no es fija, no depende de leyes, no depende de nosotros, sino de las precipitaciones, de su uso. Este es un problema serio que no pongo en duda que va a estar presente (en el proceso constituyente)"