Mayor catástrofe climática de la historia: hallan registros de súper erupciones en Australia

Según indicó uno de los científicos del equipo, el este del país estaba "siendo sacudido por una culminación de súper erupciones repetidas".

© Referencial / Pixabay

Martes 17 de mayo de 2022

Un grupo de científicos encontró evidencias de un desencadenante del calentamiento global, identificando una serie de súper erupciones a gran escala en el este de Australia.

El equipo de la Universidad de Nueva Inglaterra, junto al Departamento de Planificación de Nueva Gales del Sur y la Universidad Estatal de Boise en Estados Unidos, publicó sus resultados en la revista Nature Geoscience.

Timoteo Chapman, profesor de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Nueva Inglaterra, señaló que "nuestra reciente investigación confirma, a través de una datación precisa de la edad, que hace aproximadamente entre 257 y 252 millones de años, el este de Australia estaba siendo sacudido por una culminación de súper erupciones repetidas, en el período previo al evento siberiano".

"Las súper erupciones, las más grandes de su tipo, son diferentes al evento siberiano, ya que son explosivas y arrojan cenizas voluminosas y gases a la atmósfera. Cubrieron la tierra repetidamente con ceniza volcánica”, añadió el académico.

Empleando la datación isotópica de la edad de uranio-plomo de alta precisión de pequeños cristales de circón, las nuevas relaciones de edad para los restos del vulcanismo establecieron que al menos 150 mil kilómetros cúbicos de material entraron en erupción hace 4 millones de años.

La ceniza volcánica se extendió por el este de Australia y se puede observar intercalada con las capas prominentes de carbón que algunas vez formaron antiguos pantanos y bosques.

“Nuestro estudio ha confirmado que la fuente de estas capas de ceniza se encuentra en la región de Nueva Inglaterra de Nueva Gales del Sur, donde se conservan los restos erosionados de vastas calderas”, añadió Chapman.