Click acá para ir directamente al contenido

Micrófonos y cámaras web para espiar

En 25 países se han identificado servidores que hospedan el software FinFisher que funciona como control de espionaje.

Cristobal Ponce

Jueves 14 de marzo de 2013

FinFisher es la nueva herramienta de ciertos países que pretenden establecer sistemas de control mediante el espionaje a través de cámaras y micrófonos web.

Un centro de investigación en Canadá informó el pasado miércoles que ha identificado a 25 países que hospedan servidores vinculados con FinFisher, un malware de los denominados "troyanos" que puede eludir los sistemas de protección de antivirus convencionales y avanzados para robar datos, grabar los teclado, intervenir las llamadas de Skype y convertir tanto micrófonos como cámaras web en dispositivos de espionaje en directo.

Citizen Lab, con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales en la Universidad de Toronto, informó que Canadá, México, Bangladesh, Malasia, Serbia y Vietnam figuran entre los países recién identificados en su reporte del miércoles como lugares que albergan estos sistemas.

FinFisher es un programa distribuido por la empresa británica Gamma International, la cual no ha emitido ninguna opinión respecto al reporte presentado.

Morgan Marquis-Boire, autor principal del reporte, dijo que su meta era "mostrar la proliferación de este tipo de vigilancia e intrusiones activas". En una entrevista telefónica, destacó que el mundo de la vigilancia gubernamental está cambiando, e instó a periodistas, trabajadores asistenciales y activistas a permanecer atentos.

"Esto no es sólo escucha telefónica", dijo. "Se instala una puerta trasera en tu computadora para grabar tus conversaciones en Skype y para leer tu correo electrónico".

Mientras la organización Privacy International describió el reporte como evidencia de que Gamma International había vendido FinFisher a regímenes represores y destacó que el caso representa una violación potencial a las leyes británicas de exportación.

La compañía ha sido objeto de constantes críticas luego de que tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, en 2011, en la dependencia egipcia de seguridad se encontrara material que provenía de FinFisher.

El descubrimiento de servidores de FinFisher en países con gobiernos autoritarios ha planteado más dudas sobre las prácticas de la compañía. Incluso durante este martes Reporteros Sin Fronteras  incluyó a Gamma  en su lista de "cinco enemigos corporativos de la internet".