Click acá para ir directamente al contenido

Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en EEUU

Se tratará del primer eclipse total en cruzar Estados Unidos de costa a costa desde el 8 de junio de 1918.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 21 de agosto de 2017

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que atravesará el país de costa a costa.

En Charleston, esta histórica ciudad del sudeste de Estados Unidos, donde el eclipse debe acabar su trayectoria norteamericana, la anticipación era palpable 24 horas antes del paso del fenómeno.

"Estamos muy emocionados", dijo Brandy Mullins, una madre y ama de casa de 38 años que se mudó hace seis semanas a Charleston con su familia.

Los hoteles y restaurantes estaban llenos, y los lugares para estacionar en el centro -con sus calles de adoquines y elegantes mansiones del siglo XIX- se conseguían a precio de oro, mientras turistas y locales paseaban contentos al borde del mar.

"Ha sido una locura desde el viernes en la noche. Esto será probáblemente nuestro fin de semana más ocupado de todo el año", dijo Chaz Wendell, propietario de un bar.

 

Las predicciones meteorológicas para el lunes son inciertas, con nubes y tormentas dispersas anunciadas para las horas en las que se espera el eclipse, desde el momento en que la luna oscurece por primera vez un pequeño arco del sol, a la oscuridad totalidad.

Mullins y sus tres niños tienen los lentes especiales para ver el eclipse y planean verlo en un lugar abierto, si el clima lo permite.

"No luce muy bien", dijo Mullins sobre las predicciones. "Pero está bien, igual podremos tener la experiencia y ver la oscuridad".

Unos 12 millones de personas deberán encontrarse bajo la trayectoria del fenómeno, que empezará en el estado de Oregon, en el extremo noroeste del país -con un eclipse parcial a las 16H05 GMT- que se hará total en ese lugar 75 minutos después, según la NASA.

A lo ancho de una franja de 113 kilómetros, el eclipse sobrevolará 14 de los 50 estados del país, para terminar cerca de Charleston, a las a las 18H48 GMT.

 

 

Lentes agotados

Una pareja de ingleses, Nick Willder, de 59 años, y su esposa Sarah Boylan, de 60, planearon sus dos semanas de vacaciones a lo largo del sur de Estados Unidos para estar en Charleston a tiempo para el eclipse.

Será su tercer intento de ver un eclipse total, luego de que otras oportunidades en Inglaterra y China fueron frustradas por la lluvia.

"No importa realmente si vemos o no el eclipse. Nos permitió poner un alfiler en el mapa, ofreciendo una gran excusa para viajar", comentó Willder.

En Charleston, algunas oficinas del gobierno local cerrarán el lunes para evitar embotellamientos durante el eclipse, y los servicios de emergencia están redoblando personal para manejar el flujo de multitudes, informó el diario local The Post and Courier.

Unos dos millones de visitantes se esperan en este estado de Carolina del Sur, donde viven cinco millones de personas.

En Washington, donde el eclipse solo será parcial, los lentes especiales se acababan el domingo y los medios locales actualizaban sus listas de sitios donde aún los vendían.

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Nasa transmite el eclipse total de sol

Nasa transmite el eclipse total de sol

Revisa la transmisión en tiempo real del fenómeno que será visible en Estados Unidos, y parcialmente en Centroamérica, norte de Sudamérica y Europa.