Click acá para ir directamente al contenido

“Mini científicos” darán vida al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

El encuentro albergará a estudiantes de 5º básico a 3º medio con innovaciones que sorprenderán a todos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Desde cada rincón de Chile, llegarán a la Región Metropolitana los llamados “Mini-Científicos”.

Se trata estudiantes de 5º básico a 3º medio seleccionados para ser parte del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que impulsa el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el encuentro de investigación escolar más importante de carácter nacional que organiza un estamento gubernamental.

54 innovadores proyectos llegaron a esta etapa y resultaron ganadores entre cientos que participaron en los Congresos de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora. En esta versión participan 108 estudiantes tanto chilenos como también delegaciones de México, Uruguay y Argentina.

El congreso se desarrollará entre el 23 y 25 de noviembre y en él los niños tendrán la oportunidad de interactuar con científicos provenientes de los más diversos ámbitos del conocimiento, además de dar a conocer sus descubrimientos al público general el 24 de noviembre, en la Plaza de La Ciudadanía Sur (frente al Palacio de La Moneda), donde se realizará una feria científica.

“Muchos de los estudiantes enfocan sus inquietudes en problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y el reciclaje”, indicó  Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT. 

Quienes sean seleccionados como los mejores proyectos podrán representar a Chile, en competencias internacionales.

 

Algunos proyectos

Entre los proyectos seleccionados se encuentra un Robot-vehículo para medir humedad del suelo de uso agrícola. Está programado para medir la humedad y enviar los datos mediante Bluetooth, almacenados y procesados a través de una APP.

Otros de los proyectos que llamaron la atención fueron: Jabones con aceite usado de cocina, con capacidad desmanchadora similar a la de un jabón de origen industrial. El uso de envases de Tetra Pack para el funcionamiento de ducha solar, la influencia del uso de aparatos electrónicos en la calidad del sueño y la aplicación móvil bautizada como Cerros Go, esta última desarrollada por estudiantes de  5° a 8° Básico del Colegio Sol de Chile, de Lo Espejo.