Click acá para ir directamente al contenido

Misterioso fango encontrado en una de las islas más nuevas del mundo tiene impresionada a la NASA

La isla encontrada el 2014 tiene una vegetación jamás vista en otras zonas del mundo.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Miércoles 6 de febrero de 2019

Científicos de la NASA fueron de visita a una de las islas más nuevas del mundo y descubrieron un misterioso fango en medio de la zona que los dejo impresionados.

"Hunga Tonga-Hunga Ha´apai" es el nombre de la isla que se ubica en el Pacífico Sur, cerca de Tonga. Esta surgió el 2014 después que una erupción volcánica conectara dos antiguas islas.

Desde la creación de la isla se realizaron varios mapeos en la zona con ayuda de imágenes terrestres y aéreas, pero no fue hasta octubre cuando los científicos se dieron cuenta de la vegetación única presente en el lugar.

En la NASA señalan que es la primera isla de este tipo que se haya formado desde que los satélites comenzaron a tomar imágenes de la tierra constantemente.

 

Los científicos pronosticaron en un principio que la isla solo duraría dos meses, pero un estudio realizado por la NASA en 2017 indica que la isla podría durar de 6 a 30 años.

Al realizar el viaje de investigación, Dan Slayback del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA señaló que "todos estábamos como niños". "La mayor parte de esta grava negra, no la llamaré arena, grava del tamaño de un guisante, y estamos usando sandalias por lo que es muy doloroso porque se mete debajo del pie".

El "fango de color claro" fue lo que más le impresionó en la isla, declaró Slayback. Además, le sorprendió que la vegetación comenzara a crecer en un itsmo.

 

"Es muy pegajoso. Así que aunque lo habíamos visto, realmente no sabíamos que era,y todavía estoy un poco desconcertado de dónde viene. Porque no es ceniza" mencionó Slayback.

Para tener una visión más general de la isla, los investigadores utilizaron una unidad con GPS de alta precisión y un drone para diseñar un mapa tridimencional de la zona.

"Realmente me sorprendió lo valioso que fue estar allí en persona para algo de esto. Realmente te hace ver lo que está sucediendo en el pasaje", dijo Slayback.

 

Slayback menciona que la isla está erosionando más rápido de lo que se esperaba con el lluvia. "La isla está erosionando por la lluvia mucho más rápido de lo que había imaginado".

"Estamos enfocados en la erosión de la costa sur donde las olas se están derrumbando, lo que está sucediendo. Es solo que toda la isla está cayendo también"

Desde la NASA dicen que probablemente los excrementos de los pájaros ha permitido fertilizar la vegetación. Los animales viven en islas cercanas más antiguas, que tienen mucha vida vegetal.