NASA advierte sobre nueva forma de deshielo en Groenlandia

El derretimiento sorprende por su rapidez, tamaño y por no haber dejado ninguna grieta que evidencie el fenómeno.

29.05.2017

Hace unos día se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por la Nasa, durante el 2012, que evidencia una nueva forma de deshielo descubierto en Groenlandia.

Esta trata de una ola de hielo caliente que se produjo por debajo de la superficie del Glaciar Rink, provocando que 6 mil 680 toneladas de hielo terminaran en el mar. El derretimiento tiene una masa equivalente a 18.000 edificios del tamaño del Empire State en Nueva York , que mide 381 metros.

Las espectaculares imágenes de Júpiter que ponen en duda todo lo que sabemos del planeta más grande del Sistema Solar

Con un sensor GPS, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, pudieron rastrear la pérdida de la masa de hielo de un glaciar que se está derritiendo durante su movimiento horizontal.

Así pudieron concluir que “esta ola se mantuvo durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que continuó desplazándose hacia abajo para reemplazar la pérdida de masa durante al menos cuatro meses más”, señaló la NASA según recogió La Gran Época.  Además se desplazó a una velocidad de cuatro kilómetros por mes desde junio a agosto e incrementando su velocidad a 12 kilómetros durante septiembre.

glacier20170525b.gif

Los científicos aún no tienen claro las causas de este fenómeno, pero creen que es posible que es gracias a que el agua bajo el glaciar no se volvió a helar, por lo que formó canales que terminaron en la creación de esta ola gigante de calor.

A pesar de que la perdida de hielo puede considerarse menor en comparación a los 287 mil millones de toneladas de hielo que acaban en la costa de Groenlandia cada año durante la época de calor, los investigadores están preocupados, ya que se puede convertir en un patrón.