Click acá para ir directamente al contenido

"Open Science": Jóvenes lanzan el primer programa de innovación científica abierta del país

La iniciativa generará proyectos científicos, tecnológicos y matemáticos para dar respuesta a problemáticas comunales y corporativas y lograr un gran impacto en el entorno directo.

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de agosto de 2015

Con el objetivo de potenciar y levantar el talento innovador de chilenos vinculados al mundo de la ciencia, tecnología y matemática, Santiago LabSpace –el primer laboratorio de ciencia colaborativa en el país-, la Municipalidad de Providencia; el programa de innovación StartUp Chile; CORFO; el Club de Innovación; la Universidad de California-Davis en Chile y Austral Incuba, lanzaron oficialmente para todo el país la iniciativa "Open Science".

"Open Science" considera plantear desafíos y oportunidades desde el ámbito comunal e industrial a la sociedad, para poder co-desarrollar soluciones mediante la ciencia, tecnología y matemáticas aplicada y así poder hacer más eficiente una serie de procesos cotidianos, además de mejorar la calidad de vida de las personas de forma concreta.

 

En este sentido, Santiago LabSpace toma un rol preponderante en la articulación y estimulación, a través de sus socios estratégicos, de la sinergia entre industrias, universidades, emprendedores y organizaciones civiles para poder desarrollar en suelo nacional -particularmente en la comuna de Providencia- soluciones chilenas para problemas chilenos; sin tener que salir a buscarlas fuera de los límites del país.

"Open Science" generará proyectos científicos, tecnológicos y matemáticos para dar respuesta a los desafíos comunales y/o corporativos postulados, de forma concreta y real. Al finalizar la iniciativa, los ganadores podrán desarrollar estos emprendimientos de alto impacto al interior de Santiago LabSpace con fondos tanto públicos como privados.

Ignacio Brescia, director ejecutivo de Santiago LabSpace, sostuvo “Con Open Science buscamos unir las problemáticas corporativas e industriales con el talento en ciencia, emprendimiento e innovación para co-crear soluciones que posicionen a Chile como un real líder en innovación científica-tecnológica y matemática en Latinoamérica”.

 

En tanto, el director de Marketing de StartUP Chile, Diego Morales analizó cómo la ciencia está ayudando a mejorar el ecosistema de innovación de forma concreta "La ciencia ha desarrollado emprendimientos de alto impacto en nuestro país, particularmente en biotecnología. Es por esto que estamos buscando aliados estratégicos como Santigo Labspace, para que estos emprendimientos se desarrollen en su plenitud. Los fundadores de Santiago Labspace son un grupo de emprendedores de Start-Up Chile, y a través de estas alianzas queremos apoyar y fomentar el trabajo colaborativo en nuestra comunidad”.

Desde la Universidad de California-Davis en Chile, detallaron que “uno de los principales objetivos de la Universidad es generar impacto en la sociedad con emprendimientos basados en ciencia y, en ese sentido, Santiago LabSpace es un aliado fundamental. Como institución que lleva sólo unos meses funcionando en Chile, requerimos de la colaboración estratégica con socios que aporten capacidades y, sobre todo, con entusiasmo y creatividad”.

 

LA INICIATIVA

"Open Science" tendrá cuatro fases: Difusión y Reclutamiento de Talento (en universidades en niveles pre grado y post grado); Big Hackaton (co-desarrollo de las propuestas de solución a los desafíos planteados), Prototipado (proyectos en fases avanzados que serán apoyados con asesorías técnico-científicas) y Continuidad (el egreso formal de los emprendedores desde Santiago LabSpace), los que se extenderán durante el segundo semestre del 2015, con hitos y magnos eventos presenciales en Valdivia, Santiago y Harvard University.

Con estas etapas, se busca alcanzar tres objetivos específicos: Promocionar la innovación, como motor de emprendimiento y fuente de oportunidades; generar espacios de interacción, “espacio” donde las empresas y partners asociados al proyecto podrán desafiar y presentar diferentes problemáticas a potenciales emprendedores; además de proveer instancias de realización con potenciales pilotos, co-creaciones o adquisiciones entre los emprendimientos científicos y las empresas.

 

El lanzamiento se realizó en dependencias de la casa consistorial de la comuna de Providencia, el Palacio Falabella, contó con la presencia de altas autoridades comunales, lideradas por el director de Desarrollo Comunitario, Pablo Valenzuela; el presidente del Club de Innovación, Iván Vera; el director de Marketing de StartUp Chile, Diego Morales; el gerente de nuevos negocios de la Universidad California-Davis en Chile, Javier Ramírez; y representantes de CORFO junto con diferentes organizaciones y proyectos del mundo del emprendimiento chileno.