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Optimización de procesos y resguardo a los Derechos Humanos desde la tecnología

El uso estratégico de información para prevenir delitos y para mejorar el desempeño de la tecnología policial predictiva, como la capacidad de grabación y transmisión de video en vehículos policiales, son algunos de los ejemplos de innovación en “tecnología blanda” que se llevan a cabo en países referentes en materia de seguridad pública.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Los avances a nivel general se encuentran en una época de auge. Expertos señalan que el mundo vive una segunda revolución tecnológica, que afecta en gran medida a instituciones más tradicionales. Esto incide directamente en las organizaciones policiales y Chile no es la excepción. En el país, el 77% de la población afirma que la delincuencia ha aumentado durante el último año, según una encuesta realizada por Cadem. Es por esto que el desarrollo en tecnología preventiva se hace indispensable para mantener el orden público, la seguridad ciudadana y el resguardo de los Derechos Humanos en instancias críticas.

Existen dos tipos generales de innovaciones que se pueden identificar en cuanto a estrategias de prevención y control del delito. Estas son aquellas basadas en materiales (tecnologías duras) y aquellas basadas en la información (tecnología blandas). Ambas pueden ser usadas tanto de manera precautoria, como durante un acontecimiento -como manifestaciones o detenciones masivas-. “En el proceso de modernización que está viviendo Carabineros de Chile, es clave contar con herramientas que estén a la vanguardia, más si su foco reside en nuevos protocolos para actuar en manifestaciones, dependiendo de cómo se den estas protestas. Es por eso que cobra relevancia la diferenciación y la implementación ad hoc de las tecnologías dada su variedad”, comenta el experto en seguridad pública y presidente de Hytera para Perú & Chile, Luis Pérez.

 

Hoy en día, está demostrado que contar con equipamiento adecuado, versátil y sofisticado resulta determinante en una operación de emergencia. Desde la Red Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda, pasando por la Red Nacional de la Policía de Carreteras en Brasil, las Brigadas de reacción rápida de gestión de desastres y emergencias del Perú hasta el metro de Santiago; la tecnología basada en estándares internacionales TETRA de Hytera significa confianza y resguardo efectivo en una comunicación instantánea ya que fortalece la seguridad pública y los servicios de misión crítica.

Hytera a través de la capacidad “multidialogante” y “convergente” del sistema TETRA, ofrece una comunicación eficiente, segura y en tiempo real, que facilita el trabajo policial y al mismo tiempo entrega seguridad y transparencia al ciudadano.

TETRA, según Pérez, permite, primero: “tener una comunicación fluida dentro de las órdenes de mando de forma que la información que se tiene en campo pueda ser transmitida de una forma fehaciente al orden jerárquico y con ello poder tomar decisiones más asertivas dentro de lo que está sucediendo, a través de transmisiones y grabaciones en vivo”.

La implementación de esta tecnología de prevención no solo lograría mejorar la comunicación en situaciones de crisis, sino que también a detectar la vulneración a los Derechos Humanos desde y hacia las policías involucradas. “Dadas estas características, las policías quedan supeditadas a cumplir los protocolos de manera rigurosa y además de mejorar su desempeño ante el control del crimen podrían mejorar su reputación ante la ciudadanía”, comenta Pérez.