Click acá para ir directamente al contenido

"Patorojo": la historia del asteroide que fue bautizado con nombre chileno

El asteroide, que era denominado 2000 GZ142, recibió como nombre el apodo del astrónomo chileno Patricio Rojo. "Es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto”, dijo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de junio de 2021

Orbita entre Marte y Júpiter, y era denominado 2000 GZ142. Sin embargo, ahora fue bautizado con un nombre chileno. Se trata del asteroide "Patorojo", objeto rocoso que recibió como nombre propio el apodo del astrónomo nacional y director del Observatorio Astronómico Nacional, Patricio Rojo.

El doctor en Astrofísica de la Universidad de Cornell indicó al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) que "nunca pensé en tener este honor. La verdad es que fue una tremenda y agradable sorpresa. ‘Patorojo’ es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto”.

“El asteroide está en la zona exterior de la órbita de Marte y nunca se acerca a él”, explicó Rojo, añadiendo que "su tamaño no está claro. Lo que podemos medir con nuestros telescopios es lo que llamamos magnitud absoluta, que es la cantidad de luz que refleja el asteroide. De ello podemos estimar que su tamaño debería ser entre 3 y 7 kilómetros de diámetro”.

Además, el profesor destacó que hasta el momento no se conoce su composición ni origen, y que debido a su localización "hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros”.

"Patorojo"

Fue en la última Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas (ACM 2021) que se propuso una lista de nombres para poder bautizar a algunos de aquellos objetos. Allí, se propuso la idea de nombrarlo con el apodo del científico nacional.

El astrónomo Gonzalo Tancredi, de la Universidad de la República Uruguay y presidente de la división de Sistema Planetario y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional, señaló que "es una tradición, que en ocasión de estas conferencias, se designe a asteroides un conjunto de colegas que investigan en esta área. Para esta oportunidad, como miembro del Comité Organizador científico del ACM y en conjunto con otros colegas latinoamericanos propusimos una decena de nombres".

"Los colegas latinos consultados consideramos que Patricio Rojo ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las ciencias planetarias y la Astrobiología en Chile y la región, por lo cual lo hacía más que merecedor de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Conozco a ‘Pato’ desde hace más de 10 años y he compartido con él varias conferencias y reuniones. Destaco su capacidad organizativa habiendo sido presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía y organizador de varias reuniones internacionales, en especial el IAU Astrobiology 2017 en Coyhaique, Chile. Además, lo he visto como promotor del surgimiento de nuevas generaciones de científicos planetarios”, añadió Tancredi.

"Patorojo" fue descubierto el 7 de abril de 2000, mediante la búsqueda automatizada denominada LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search).