Click acá para ir directamente al contenido

PDI llega a los smartphones

Nueva función permite conocer información sobre personas extraviadas y prófugos de la justicia.

Fabián Mardones

Lunes 25 de junio de 2012

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en conjunto con la empresa Samsung Electronics, acaba de presentar una aplicación para smartphones cuyo objetivo es proveer a la ciudadanía de información oportuna acerca de la ubicación de unidades policiales, prófugos de la justicia, personas extraviadas e información en tiempo real de noticias relacionadas con esta policía.

La aplicación estará disponible para los dispositivos que ocupen el sistema operativo Android en una primera etapa, y se apoya principalmente en las redes sociales que ya utiliza las plataformas de la PDI en Facebook, Twitter y Youtube, con el propósito de mantener una constante actualización de sus contenidos informativos.

Con motivo del lanzamiento de la aplicación, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, señaló que "este tipo de alianzas estratégicas entre una empresa privada y una institución de servicio público como la PDI apuntan en la dirección correcta, demostrando la colaboración que debe existir entre ambos mundos".

La aplicación consta principalmente de las siguientes características:

- Ubicación de unidades policiales: El teléfono inteligente, mediante el uso del GPS, ubica la posición del usuario, ofreciéndole las unidades de la PDI más cercanas a su ubicación con el propósito de guiarlo en forma expedita a una de ellas, entregándole además el número telefónico de ésta en caso de una emergencia.

- Personas extraviadas: En la aplicación se encuentra disponible una lista actualizada de las personas extraviadas, con sus características morfológicas y fotografía, ofreciendo además la posibilidad de realizar una llamada rápida a la unidad policial que requiere a esta persona, agregando también la posibilidad de compartir en las redes sociales toda la información disponible.

- Prófugos de la Justicia: Se podrá revisar información respecto a quienes se encuentren prófugos de la justicia. Como en el caso anterior se facilita la fotografía y datos morfológicos de éstos, además de la posibilidad de compartir en redes sociales y realizar un llamado de emergencia al fono 134 de la PDI en caso de ser visto por el usuario.

- Redes Sociales: Permite un acceso expedito a las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube, con la finalidad de informar al usuario de las últimas noticias sobre procedimientos policiales, consejos de seguridad y noticias institucionales, dando la posibilidad de compartir el contenido disponible.

Con el lanzamiento de esta aplicación, la PDI se ubica a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, la vinculación de éstas con la ciudadanía y la labor policial, sumando herramientas innovadoras en Chile y Latinoamérica.